julio 17, 2024

5 mil millones para iniciativas ambientales de asociaciones y juntas de acción comunal

Buenas tardes apreciados colegas. ¡Cerramos esta semana con buenas noticias!  Como parte de la alianza entre la CAR y la Gobernación de Cundinamarca, hoy se anunció la destinación de recursos por 5 mil millones de pesos para proyectos ambientales que serán ejecutados por la asociaciones y juntas de acción comunal del Territorio. Gracias por ayudarnos con la divulgación de este noticia.
 
 
• El anuncio se dio en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, que se celebra hoy, 28 de junio, y hace parte de los primeros avances de la alianza estratégica cobijada por un convenio marco entre la CAR y la Gobernación departamental.
 
• En los próximos días abrirá una convocatoria para que los interesados postulen sus iniciativas y puedan acceder a recursos entre 80 y 120 millones de pesos.
 
• «Esta alianza va a permitir que muchas organizaciones sean los ejecutores directos de proyectos que permitan crear y consolidar entornos sostenibles para la gobernanza del agua y la seguridad hídrica»: Director de la CAR
Bogotá, junio 28 de 2024. Buenas noticias para las asociaciones y juntas de acción comunal del departamento de Cundinamarca, que quieran desarrollar proyectos de recuperación de microcuencas e implementación de viveros para la propagación de especies nativas.
 
El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros y la directora del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca – IDACO, Érika Sabogal, anunciaron este viernes la destinación de 5 mil millones de pesos, 3 mil millones para iniciativas comunitarias de protección y recuperación de microcuencas abastecedoras de acueductos veredales y los 2 mil restantes para la conformación de viveros con fines de restauración y reforestación.
 
El anuncio se dio en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, que se celebra hoy, 28 de junio, y hace parte de los primeros avances de la alianza estratégica cobijada por un convenio marco entre la CAR y la Gobernación departamental.
 
Para el caso de las JAC, los funcionarios informaron que en los próximos días abrirá una convocatoria para que los interesados postulen sus iniciativas y puedan acceder a recursos entre 80 y 120 millones de pesos.
 
“Recuperaremos las cuencas abastecedoras del recurso hídrico para que a los hogares de los comunales no les falte el agua. Esta alianza va a permitir que muchas organizaciones sean los ejecutores directos de proyectos que permitan crear y consolidar entornos sostenibles para la gobernanza del agua y la seguridad hídrica”, afirmó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
 
Por su parte, la directora del IDACO, Érika Sabogal, destacó que con esta iniciativa se mejorarán las condiciones ambientales del Territorio, aportando a las metas del Plan de Desarrollo Departamental en su programa Manantiales Comunales.
 
“Los recursos públicos en manos comunales siempre rinden, ustedes son los mejores ejecutores, por ello, invitamos a presidentes de Juntas de Acción Comunal la participar de esta iniciativa”, destacó la funcionaria. 
 
También se anunció la apertura de una segunda convocatoria, de la que también hará parte la Secretaría de Ambiente del Departamento, para la asignación de recursos de 2 mil millones de pesos para la conformación de viveros y sistemas de propagación de material vegetal de especies nativas y de uso forestal, para que sean ejecutados a través de las asociaciones de juntas de acción comunal y las alcaldías municipales.
 
“En este Día Mundial del Árbol, nuestro mejor legado es dotar de herramientas a la comunidad para que entre todos, logremos reverdecer nuestro Departamento”, puntualizó Ballesteros. 
 
Videos acerca de la noticia a continuación.

Documento oficial del comunicado:

By Gabrielle Sangre de Rosas

Lingüísta graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Filosofa, escritora en literatura y creación comunicativa. Músico aficionada, compositora, violinista y cantante. Gusto especial por las tendencias culturales, las escenas alternativas y las diversas formas de comunicación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *