julio 17, 2024

CAR impuso medida preventiva a cultivador de papa que invadió zona de páramo en Subachoque

La entidad dispuso la medida tras verificar la siembra de más de 8 hectáreas de papa en la vereda El Oso, en el páramo de Arce

● La actividad ocupó un área protegida que alberga gran cantidad de flora y fauna y donde además nace el río Subachoque y otras fuentes hídricas importantes para sostenibilidad social y económica de la jurisdicción.

● Cumpliendo los compromisos del recién aprobado Plan de Acción Cuatrienal, se generarán estrategias que brinden otras alternativas a quienes viven de esta actividad.

Bogotá, junio 23 de 2024.

#LaCarActúa. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR impuso medida preventiva al propietario de un cultivo de papa que invadió parte del páramo de Arce, que, a su vez, hace parte del área protegida del páramo de Guerrero en el municipio de Subachoque. En diligencia adelantada por la Dirección Regional Sabana Occidente se pudo determinar la presencia de maquinaria tipo tractor para la siembra de 8,3 hectáreas de papa en la vereda El Oso, que superan la frontera agrícola y ocupan un ecosistema protegido por la Ley, por lo cual la autoridad ambiental dispuso la medida correspondiente.

“En cumplimiento de los compromisos del nuevo Plan de Acción, fortaleceremos el seguimiento y control que nos corresponde, más aún si se trata de ecosistemas estratégicos indispensables para la regulación del recurso hídrico”, afirmó Mercy Johanne Ospina Cuartas, directora regional Sabana Occidente de La CAR. La funcionaria agregó que al propietario del cultivo se le otorgarán las garantías para un debido proceso, al tiempo que informó que desde su Dirección se avanzará en estrategias educación ambiental y sensibilización que generen en los agricultores una cultura de corresponsabilidad con los ecosistemas de páramo, toda vez que estos albergan una importante cantidad de flora y fauna, y es allí donde nace el río Subachoque y otras fuentes hídricas importantes para sostenibilidad social y económica de la jurisdicción.

By Gabrielle Sangre de Rosas

Lingüísta graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Filosofa, escritora en literatura y creación comunicativa. Músico aficionada, compositora, violinista y cantante. Gusto especial por las tendencias culturales, las escenas alternativas y las diversas formas de comunicación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *