Se explorarán opciones de financiación y acceso a recursos para proyectos de impacto ambiental, que contemplen monitoreo de biodiversidad, calidad de aire y aguas subterráneas.
La red está compuesta por más de 180 ciudades de América Latina y el Caribe.
El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, firmó la adhesión de la capital a la Red de Biodiverciudades del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto, acompañó la firma de la adhesión, que tuvo lugar en el marco de la COP16, en el Centro Cultural de Cali.
La red de Biodiverciudades es una plataforma de articulación de gobiernos locales, compuesta por más de 180 ciudades de América Latina y el Caribe. Busca la acción coordinada en identificación, estructuración y financiamiento de intervenciones urbanas sostenibles, basadas en las personas y en la biodiversidad.
Esta red es liderada desde 2021 por la Gerencia de Desarrollo Urbano, Aguas y Economías Creativas (GDUAEC) de la CAF, e impulsa la incorporación del concepto de “Biodiverciudad” en la planificación y gestión urbana, promoviendo ciudades sostenibles que integren la naturaleza en sus políticas y proyectos locales.
Bogotá se une a esta red, a la que también se sumaron otras ciudades colombianas como Cali, Santa Marta, Leticia y Quibdó. La ceremonia de incorporación de nuevas ciudades a la red fue liderada por el presidente de la CAF, Sergio Díaz-granados.
Tras firmar la adhesión, el alcalde Galán y la secretaria Soto sostuvieron una reunión con los directivos de la CAF.
Con la entrada a la red de Biodiverciudades, se explorarán opciones de financiación y acceso a recursos para proyectos de impacto ambiental, que contemplen, entre otros, monitoreo de biodiversidad, calidad de aire y aguas subterráneas.
Este anuncio, en el marco de la COP16, se suma a las estrategias de Bogotá para enfrentar la triple crisis climática, con acciones en suelos, aire y agua que apunten a una mayor biodiversidad para tener una ciudad mejor preparada para enfrentar el cambio climático, para el bienestar de su gente.