noviembre 8, 2024

Canciller Luis Gilberto Murillo oficializó la entrega al ICANH de más de 100 piezas arqueológicas repatriadas desde Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 26 de septiembre repatrió, desde Estados Unidos, 115 bienes culturales, que pertenecían a colecciones privadas: 75 piezas arqueológicas y 21 etnográficas de la colección “James Lawrence”, así mismo, las acompañaban 19 piezas arqueológicas de una colección privada de origen anónimo.

El canciller Luis Gilberto Murillo Urrutia, durante la rueda de prensa agradeció el apoyo del ministerio de las culturas, las artes y los saberes, en un trabajo conjunto con el ICANH, para poder responder a un país, en una tarea asignada por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Además, el jefe de cartera explicó que en lo corrido de este gobierno ya se han repatriado un total de 891 bienes culturales de país. Esta labor va en línea con esa directriz del presidente y el Plan Nacional de Desarrollo en el cual se considera de vital importancia el reconocimiento, la salvaguardia y el fomento de la memoria viva, el patrimonio, las culturas y los saberes.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que en su mayoría las piezas repatriadas son de la Región Andina y del Caribe. Este patrimonio cultural ha sido restituido a nuestro país gracias al arduo trabajo de gestiones diplomáticas y del acompañamiento de nuestras embajadoras y embajadores de países como: Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, así como el apoyo técnico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, quienes son los garantes y custodios de los bienes de interés arqueológico.

La repatriación de todos estos bienes culturales es un triunfo de la reivindicación de la soberanía cultural y también en el reconocimiento de los derechos culturales de nuestros pueblos.

“Sigamos adelante con el compromiso de salvaguardar nuestra herencia y fortalecer los lazos que nos une como nación. La historia de Colombia es rica diversa, tenemos que conocer mucho más y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que continue viva, en las generaciones venideras, es nuestra historia y nuestra memoria, nuestra identidad” afirmó el Canciller Murillo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *