Esta articulación tendrá una inversión estimada de 2.800 millones de pesos que se destinarán a la ejecución de proyectos en esta importante zona del Departamento
Las dos corporaciones buscan identificar los potenciales eventos que puedan impactar física, social, económica y ambientalmente a la región, asociadas a fenómenos hidroclimáticos
“Logramos esta alianza para ejecutar dos importantes proyectos porque vinimos a la COP 16 a formalizar nuestro compromiso con la gestión integral del recurso hídrico, como eje estructural para la protección de la biodiversidad y los recursos naturales”: Director de la CAR
#CuidemosJuntosElAgua. En desarrollo de la agenda interinstitucional que se viene adelantando en la COP 16, las Corporaciones Autónomas Regionales de Cundinamarca – CAR y de Chivor- Corpochivor firmaron dos convenios para la gestión de acciones técnicas encaminadas a la identificación de riesgos por desabastecimiento y al desarrollo de planes de manejo de acuíferos en la cuenca compartida por las dos autoridades: la del río Garagoa.
El primer componente apunta a la definición de una matriz que incluya variables de amenaza, vulnerabilidad y riesgo al cambio climático a lo largo de la cuenca del Garagoa. Esta alianza permitirá a las dos corporaciones identificar los potenciales eventos que puedan impactar física, social, económica y ambientalmente a la región, asociadas a fenómenos hidrometeorológicos e hidroclimáticos de recurrencia, para determinar las acciones a emprender.
El segundo convenio, permitirá aunar esfuerzos técnicos y financieros mediante la formulación de un plan de manejo de acuíferos para priorizar las zonas con potencial de recurso hídrico subterráneo, como una herramienta para hacer frente a las situaciones de desabastecimiento de agua en esta zona del Departamento.
“Logramos esta alianza para ejecutar dos importantes proyectos porque vinimos a la COP 16 a formalizar nuestro compromiso con la gestión integral del recurso hídrico, como eje estructural para la protección de la biodiversidad y los recursos naturales», afirmó Alfred Ballesteros Alarcón, director de la CAR Cundinamarca.
Esta articulación tendrá una inversión estimada de 2.800 millones de pesos que se destinarán a la ejecución de proyectos que reduzcan la exposición de algunos puntos críticos, mediante obras que permitan aumentar la resiliencia a los impactos adversos y disminuyan las afectaciones a la comunidad.
Por su parte, frente a la crisis por disponibilidad de agua, el director de Corpochivor Fabián Bulla Sánchez, destacó que “por tratarse de una cuenca compartida vulnerable, queremos identificar esos problemas y buscar alternativas con un plan de manejo a nivel hídrico frente al desabastecimiento que hemos vivido en los últimos meses».
La formalización de esta alianza contó con el acompañamiento del director de la Región Metropolitana y miembro del Consejo Directivo de la CAR, Luis Felipe Lota, quien subrayó la importancia del trabajo colaborativo para hacer frente a los desafíos de la variabilidad climática, sobre todo cuando se trata de ecosistemas estratégicos como los que encierra la cuenca del Garagoa.
«Los estudios nos ayudan a reconocer los recursos que tenemos, así como a cuidarlos y potenciarlos, especialmente los acuíferos que hoy se convierten en una alternativa de la mayor importancia ante la crisis del recurso hídrico», subrayó el consejero.
De esta forma, se consolida una nueva alianza regional que se suma a los compromisos de las entidades, organismos internacionales, gobiernos e instituciones de todo el mundo, presentes en la COP 16, cuyo final se aproxima.