abril 15, 2024

Por qué disminuye migración venezolana a Colombia por primera vez en 10 años?

Por Priradiotv.com Feb25,2024 #Colombia

Una tendencia significativa en la disminución de la población venezolana en territorio colombiano, destacó el director general de Migración Colombia, Fernando García, en la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, celebrada en el Congreso de la República.

Según cifras de Migración Colombia, la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces. Durante el período entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1.10%, equivalente a 32 mil personas. Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes, señaló el alto funcionario.

Así mismo, el Gobierno colombiano ha llevado a cabo un proceso de regularización que ha beneficiado a medio millón de venezolanos en Colombia, brindándoles seguridad jurídica y acceso a servicios básicos. Además, se ha observado un aumento en el ingreso de población migrante regularizada en el país, con un 3.4% más de ingresos en 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 468,083 personas provenientes de Venezuela.

La normalización de relaciones de Colombia con Venezuela y la reintegración de Venezuela con la región siguen dando frutos
Migración Colombia ha tomado medidas concretas para facilitar la movilidad y el intercambio entre ambas naciones. Desde la apertura de las relaciones, se ha habilitado el paso en el Puente Simón Bolívar y en los Puestos de Control Migratorio en Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Puente Unión, Paraguachón, Puerto Carreño, José Antonio Páez e Inírida. Además, se ha establecido un Puesto de Verificación en Tibú, una zona de vital importancia en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Otra acción destacada es la colaboración con el embajador de Venezuela para determinar el número de presos de origen venezolano en los centros carcelarios. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo garantizar el respeto de los derechos humanos y promover la cooperación en materia de justicia y seguridad.

Migración Colombia reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, promoviendo la cooperación, el diálogo y el desarrollo conjunto en beneficio de ambas naciones y sus ciudadanos.

@priradiotv.com

Por qué disminuye migración venezolana a Colombia por primera vez en 10 años? Noticia completa en:www.priradiotv.com #Venezuela #Migracion #Colombia

♬ sonido original – www.priradiotv.com

Algunas cifras
En diciembre 2022 eran 2.896.748 migrantes de Venezuela en territorio colombiano. Así bajaron las cifras con respecto a diciembre 2022:
Junio 2023: -0,28%
Agosto 2023: -0,73%
Noviembre 2023: -0,98%
Diciembre 2023: -1,1%, con 2.864.796.

Related Post