julio 17, 2024

Colombia y la CAF fortalecen alianzas para las Presidencias Pro Tempore 2024-2026.

El Canciller Luis Gilberto Murillo Urrutia y el presidente ejecutivo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe), Sergio Díaz-Granados, suscribieron hoy una carta de intención para construir una colaboración estratégica para las Presidencias Pro Tempore (PPT) en los mecanismos regionales que Colombia asumirá en el período 2024-2026. La ceremonia se desarrolló en el Salón Protocolario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta alianza con la CAF fortalecerá la capacidad técnica de las presidencias y permitirá la elaboración de estudios para afianzar la integración regional para, como indicó el ministro en su intervención, “compartir con nuestros países hermanos la visión de una política exterior progresista, que está centrada en una diplomacia por la vida, por la paz, por la naturaleza, que enfrenta los desafíos climáticos, que promueva la democracia y que avance realmente en construir ambientes tranquilos para la gente”.

Para el Canciller, esta colaboración con la CAF “va a fortalecer nuestras capacidades técnicas para avanzar en la integración productiva, el desarrollo social, la interconexión energética y otras iniciativas concretas tan necesarias para América Latina y el Caribe, que pueda unir nuestros distintos pueblos cultural y físicamente”. Se trata de un paso significativo para asegurar el éxito de las presidencias de Colombia y promover la cooperación para el desarrollo de la región.

Las cinco Presidencias Pro Tempore que asume Colombia son una muestra tangible de la política exterior del presidente Gustavo Petro, que tiene como objetivo integrar a la región en beneficio de toda la población de América Latina y el Caribe.

Cronograma de las Presidencias Pro Tempore:

• Asociación de Estados del Caribe (mayo 2024 – mayo 2025)
• Consenso de Brasilia (28 junio – 31 diciembre 2024)
• Comunidad Andina (agosto 2024 – agosto 2025)
• Alianza del Pacífico (diciembre 2025 – diciembre 2026)
• CELAC (marzo 2025 – marzo 2026)

Related Post