julio 17, 2024

Debido a inundaciones y lluvias en La Mojana, Defensoría alerta sobre graves afectaciones a la fauna

A la fecha, se conoce de aproximadamente 550 animales silvestres, entre monos aulladores, perezosos, monos cariblancos, iguanas, entre otros, y alrededor de 250.000 bovinos afectados por la emergencia.
 
La Defensoría del Pueblo insta al Gobierno Nacional, bajo articulación institucional, a brindar atención a la grave situación que enfrentan las especies animales en esa subregión del norte del país.
 
Bogotá, 26 de junio de 2024 (@DefensorialCol). Como consecuencia del nuevo rompimiento del dique Caregato, a comienzos de mayo pasado, y dada la agudización de la temporada de lluvias, la Defensoría del Pueblo lanza una alerta sobre las graves afectaciones a la fauna en la subregión La Mojana.
De acuerdo con datos oficiales de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana (Corpomojana), se tiene información de aproximadamente 550 animales silvestres, entre monos aulladores, perezosos, monos cariblancos, iguanas, además de otros, y alrededor de 250.000 bovinos afectados, por lo que se hace necesaria la consolidación de acciones que permitan su rescate y protección.
 
La entidad nacional de derechos humanos tiene conocimiento de la radicación de protocolos elaborados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y radicados por el mismo ente ante la Presidencia de la República, con el fin de que sea atendida la situación. Sin embargo, se requiere celeridad en su trámite debido a la urgencia en la protección de las especies amenazadas.
 
Lo anterior, en concordancia con el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en el que es establecida la obligatoriedad en la implementación de una estrategia nacional para la adaptación del país al cambio climático. Especialmente el parágrafo 3, que da cuenta de la responsabilidad en cabeza de la UNGRD, para que sean desarrollados los protocolos de atención a animales en situación de emergencia. Es indispensable que el Gobierno Nacional realice la articulación institucional y se atienda la grave situación que enfrentan los animales en La Mojana.
La recurrencia de las inundaciones le sigue causando preocupación a la Defensoría, máxime que no ve una solución definitiva que restaure y garantice el goce pleno de los derechos de las comunidades afectadas y la protección de los ecosistemas y la fauna de la zona.
 
Es imperativo que sean aunados esfuerzos entre los sectores público y privado, con el propósito de que sean protegidos los ecosistemas y especies de La Mojana, dados los importantes servicios ambientales que prestan, los cuales se han visto perjudicados por las inundaciones que pueden ser potenciadas por las lluvias en exceso que se prevén por el fenómeno La Niña.

By Gabrielle Sangre de Rosas

Lingüísta graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Filosofa, escritora en literatura y creación comunicativa. Músico aficionada, compositora, violinista y cantante. Gusto especial por las tendencias culturales, las escenas alternativas y las diversas formas de comunicación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *