El Fondo Internacional para los Medios de Interés Público anunció hoy su apoyo a cinco nuevos medios de comunicación en América Latina, por un valor combinado de casi 2 millones de dólares durante los próximos dos años. Este nuevo compromiso de recursos eleva la inversión total del Fondo Internacional en periodismo de interés público en América Latina a casi 5 millones de dólares desde que comenzó a otorgar subvenciones en 2022.
“ El mandato del Fondo Internacional es, por un lado, brindar apoyo financiero a las organizaciones de medios de comunicación de interés público que brindan periodismo esencial y necesitan apoyo para evitar la extinción o el acaparamiento, o que buscan crecer e innovar ”, dijo Vanina Berghella, Directora Regional del Fondo Internacional en América Latina. “ Al mismo tiempo, buscamos invertir en el fortalecimiento de los ecosistemas de medios en su conjunto. Financiar a estos nuevos beneficiarios promueve ambos objetivos ” .
Las organizaciones de noticias que recibirán nuevas subvenciones del Fondo Internacional han brindado cobertura informativa independiente a audiencias durante décadas en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. La ampliación de la subvención a un beneficiario ecuatoriano representa una «primera» para el Fondo Internacional y permitirá mantener un medio de comunicación confiable, GK, que aporta una perspectiva explicativa y de derechos humanos a la cobertura de la transparencia, la política, la seguridad, la economía y el medio ambiente, y el género.
En Brasil, la redacción independiente Agência Pública utilizará recursos para experimentar con innovaciones prometedoras para generar resiliencia económica, mediante el desarrollo de nuevas herramientas para la generación de ingresos. Al mismo tiempo, Agência Pública planea fortalecer su cobertura investigativa ampliando el apoyo y las herramientas para periodistas jóvenes y diversos.
Otros beneficiarios utilizarán el apoyo de la subvención para abordar los desafíos estructurales del mercado a nivel nacional que plantean una amenaza para los medios independientes: en Argentina, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ( ADEPA ) tiene como objetivo ampliar el apoyo a sus 180 organizaciones de medios de comunicación miembros, mediante el fortalecimiento de la experiencia relacionada con los derechos de propiedad de contenido, la opacidad de los algoritmos y los derechos de propiedad intelectual, todos factores críticos en la resiliencia económica de las organizaciones de noticias independientes. En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa ( FLIP ) diseñará y promoverá un fondo de periodismo para apoyar a las organizaciones de medios y también explorará otras formas de sostenibilidad de los medios, para reforzar un sólido ecosistema de medios independientes en toda Colombia.
En Argentina, la organización de noticias Chequeado aprovechará el apoyo de una subvención para explorar nuevas fuentes de ingresos e innovaciones para una nueva estrategia de monetización. Al mismo tiempo, Chequeado planea fortalecer su función de verificación de datos y periodismo de investigación estableciendo una Red Federal de Periodismo Innovador en apoyo a los medios locales.
“ A medida que ampliamos nuestro apoyo a nuevos países y beneficiarios, es emocionante ver los enfoques innovadores que las organizaciones de medios independientes aportan ”, dijo Nishant Lalwani, director ejecutivo del Fondo Internacional. “Al darles a estas organizaciones la libertad y los recursos para diseñar soluciones, podemos asegurar su futuro y el papel fundamental que desempeñan para garantizar audiencias públicas informadas y democracias”.
Acerca del Fondo Internacional para los Medios de Interés Público: Fundado en 2021, el Fondo Internacional para los Medios de Interés Público es una nueva y audaz iniciativa multilateral diseñada para apoyar a los medios de comunicación de interés público independientes en entornos de ingresos bajos y medios. La visión y la misión del Fondo Internacional es garantizar que las personas de todo el mundo vivan en ecosistemas de información saludables, con acceso a un periodismo que defienda el interés público. Para lograr esta visión, el Fondo se propone aumentar drásticamente los recursos financieros disponibles para apoyar un periodismo confiable, ético y basado en hechos, y empoderar un ecosistema de medios resiliente e independiente para proteger la democracia. Además, la misión del Fondo Internacional es fomentar un cambio de paradigma en la forma en que se dotan los medios de comunicación de interés público, con el objetivo de garantizar que sean independientes, inclusivos y resilientes. El Fondo Internacional apoya a las organizaciones de medios de comunicación y las intervenciones a nivel de ecosistema en cuatro regiones prioritarias: África y Oriente Medio, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y Europa del Este. Hasta la fecha, el Fondo Internacional ha otorgado 50 subvenciones por un valor de 15 millones de dólares estadounidenses a organizaciones de medios de comunicación en 22 geografías, desde 2022.