Como es comprensible, tan corto y a la vez eficaz espacio, de Vox Populi, me obliga a referirme de manera muy concreta y directa a puntos centrales que espero contribuyan a comprender de manera general qué es una Consulta Popular, cual su función, cual su eficacia, su alcance, consecuencias y beneficios y estricta regulación a la que se encuentra sometida.
He venido sosteniendo desde meses atrás, que el soporte fundamental de este importante mecanismo de participación ciudadana, ha sido totalmente desconocido para la convocatoria que se viene formulando para una Consulta el próximo 24 de Noviembre de 2024: su divulgación masiva.
La presencia de brigadas académicas en las poblaciones que se han convocado, para que hubiesen capacitado a la ciudadanía sobre la razón de ser y el camino que se sigue al ser mayoritario el SI o el NO que cada ciudadano marcará de acuerdo a su conciencia y conocimiento, en el tarjetón que recibirá.
Es una lástima que por no planificarse adecuadamente, sea tan amplio el desconocimiento del tema en la ciudadanía.
He redactado un documento resumido que espero le sea útil para su decisión cuando este frente a la urna. Se estará, a partir de este momento, divulgando en redes; pero si usted desea recibirlo, por favor escriba al correo voxpopulicali@gmail.com solicítelo. De inmediato se lo haré llegar.
Solo una sugerencia: si no sabe qué va a votar, piense muy bien si es responsable ejercer ese sagrado derecho.
Hay dos definiciones que es importante que usted conozca:
DEFINICIÓN DE CONSULTA POPULAR EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1991?
Es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún tema de vital importancia para la ciudadanía, que puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local.
¿ QUÉ ES UNA CONSULTA POPULAR DE ACUERDO A LA CORTE CONSTITUCIONAL?
En palabras de la Corte, ella hace referencia a la “posibilidad que tiene el gobernante de acudir ante el pueblo para conocer y percibir sus expectativas, y luego tomar una decisión. En otros términos, es la opinión que una determinada autoridad solicita a la ciudadanía sobre un aspecto específico de interés nacional, regional o local, que la obliga a traducirla en acciones concretas.