En diferentes y frecuentes etapas de la vida, asimilo el juego de ajedrez, con el juego de la política lo que en ultimas termina siendo un cautivante juego de la inteligencia.
Hay quienes juegan a las audacias, a la toma de decisiones oportunas, al saber jugar un póker que exige juego duro, sin escrúpulos; que no respeta normas ni conductas.
Jamás me interesó aprender siquiera jugar cartas para distraerme. En lugar de ese tipo de juegos, disfruto mucho aprender cada día, nuevos movimientos donde las fichas de ajedrez al moverse por mandato cerebral, saca a relucir calidades y cualidades del buen juego.
Este preámbulo para expresar que fue una demostración de brillante partida de ajedrez la selección de los candidatos a ser ternados para que la plenaria del Senado de la Republica elija, en los próximos días, Procurador General de la Nación.
La primera decisión la tomó el Consejo de Estado ternando a Luis Felipe Henao, amigo personal e incondicional del Ex vicepresidente German Vargas Lleras. A los pocos días la Corte Suprema de Justicia terno al Ex senador Germán Varón Cotrino uno de los asiduos y permanentes contertulios de Enrique Vargas Lleras quien se colocó la candidatura en sus espaldas hasta lograr que fuera ternado.
Sucedido lo anterior, todo ser humano vinculado con la política nacional, dio por hecha la elección de Varón Cotrino. Oh sorpresa al inicio de la noche del pasado miércoles, cuando Casa de Nariño dio a conocer que el señor presidente de la Republica ternaba a Gregorio Eljach Pacheco como su candidato.
Poco a poco se irán conociendo los detalles que rodearon esta carrera a dirigir la entidad disciplinaria de nuestro país. Fascinante, como fue el juego para mover las fichas sobre el tablero de ajedrez para ir acomodándolas de tal manera que se acercaran a vislumbrar la cercanía de un jaque mate inteligentemente elaborado.
La mesa directiva del Senado, deberá citar la sesión plenaria para la elección de uno de estos tres ternados. Soy amigo personal de los tres. Con toda responsabilidad afirmo que Gregorio Eljach Pacheco es un excelente candidato que ejercería la Procuraduría con la innovación de cercanía y promoción del marco territorial que exige el país. Si estuviera en ejercicio de las funciones de senador, emitiría mi voto por Eljach; complacido y convencido que estaría eligiendo un gran señor y un profundo académico.