Policías de Bogotá se gradúan de proceso de  formación  en género y derechos de las mujeres

 

Este lunes 23 de noviembre a partir de las 11:00 a.m. en el auditorio de la Policía Metropolitana de Bogotá-MEBOG (Av. Caracas No. 6 - 51), se llevará a cabo el evento de clausura  del “Taller de formación en género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y competencias de la Policía en atención a mujeres víctimas de violencias”. Con la  articulación entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer- SDMujer y la Secretaría Distrital de Integración Social, se realizó este proceso de formación con policías de 19 Estaciones de Bogotá y con diferentes direcciones de la MEBOG.

El objetivo general del proyecto consiste en fortalecer la actuación de la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la facilitación de herramientas prácticas y conceptuales para la comprensión de las violencias contra las mujeres y el marco legal de protección de los derechos de las mujeres víctimas, con especial énfasis en la apropiación y aplicación de la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios en lo relacionado con las competencias  específicas de la Policía Nacional en la atención a mujeres víctimas de violencias. Además el proyecto se enfoca en facilitar la aplicación de la “Guía de Atención a Mujeres Víctimas” en las 19 Estaciones de la ciudad para “orientar la atención a mujeres víctimas de violencia en forma eficaz y oportuna y contribuir a garantizar la protección de sus derechos”.El trabajo conjunto  se inició en septiembre del 2014, en el marco de la implementación del Sistema Distrital de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias -SOFIA-, y las alertas distritales para prevenir el feminicidio y la violencia intrafamiliar (definidas por el Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual).

La primera fase  de la formación se realizó con el personal de policía adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes correspondientes a las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá, y San Cristóbal, teniendo en cuenta que las alertas de feminicidio y de violencia intrafamiliar priorizaron acciones de articulación y fortalecimiento institucional en estas localidades. 

 

Durante el 2015 se desarrolló la segunda fase, donde se logró la cualificación del grupo de dinamizadores de Derechos Humanos en relación con el marco normativo de protección integral a las mujeres víctimas de violencias, y en particular, se han constituido en agentes fundamentales para la apropiación y aplicación de la Guía en toda la ciudad.

Gracias a este trabajo articulado se hlogrado la cualificación de aproximadamente 2000 policías, quienes cuentan con herramientas para garantizar a las mujeres de la ciudad una respuesta integral, oportuna y efectiva, en cumplimiento del principio de debida diligencia.

¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!

 

El lunes 23 de noviembre de 2015, a partir de la 1:30 p.m. en la carrera 23 # 49-37 se llevará a cabo el acto de clausura de la “Escuela de liderazgos de mujeres jóvenes” de Bogotá. Esta es una iniciativa que se desarrolla en el marco de la estrategia de prevención del riesgo, contenida en el “Plan de prevención y protección a lideresas y defensoras de Derechos Humanos”.

La Escuela se desarrolló desde 2014 en articulación entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Educación, con la realización de dos pilotajes con un grupo de 40 mujeres jóvenes de los colegios Juana Escobar de la localidad de San Cristóbal, Nueva Colombia y Gerardo Paredes de la localidad de Suba. 

La Escuela de Liderazgo se propuso como un espacio permanente de reconocimiento, formación, potenciación y fortalecimiento de capacidades en las niñas y las jóvenes, desde un enfoque de género y de derechos de las niñas y las mujeres, desarrollado mediante procesos de formación, sensibilización, construcción de conocimiento, diálogo de saberes e intercambio de experiencias y herramientas para la promoción del liderazgo de ellas en el ámbito educativo.

En el evento también se entregarán diplomas a las instituciones participantes y se realizará la presentación de muestra artísticas realizadas por las jóvenes en el proceso. 

¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!

La paz es el estado de bienestar deseado por la humanidad, a partir de la devastación de las guerras. La paz en Colombia es un anhelo constante compartido por todos aquellos sectores sociales que han vivido los impactos de la violencia ocasionada por más de cincuenta años de confrontaciones, por motivos diversos, en épocas distintas, pero con similares resultados en pérdidas de vidas, despojo de bienes, dolor y miedo, marginación de poblaciones, control de territorios, captura del poder político, profundización de las desigualdades en la distribución de bienes y servicios.

LA SDMujer da la palabra a la Asesora de Despacho en temas de Paz, María Eugenia Vásquez, para que ella comparta las reflexiones y retos de lo que significa definir los alcances de la paz y hacerla tangible y efectiva para las mujeres. SDMujer: La Secretaría Distrital de la Mujer viene desarrollando un trabajo durante todo el año en temas de paz desde las mujeres y para hacerla tangible y efectiva para las mujeres. ¿Por qué este es un tema de interés en la SDMujer? M.E.V: Si bien la violencia por conflicto armado afecta a hombres y mujeres, hay unas afectaciones específicas y costos desproporcionados sobre el cuerpo y la vida de las mujeres y niñas; surgimiento de nuevas élites y proliferación de víctimas sobrevivientes, muchas de ellas mutiladas o con profundas lesiones psicológicas.

También hay un trabajo histórico, público, reconocido del papel de las mujeres en la búsqueda de la paz en el país. SDMujer: ¿Por qué la Secretaría Distrital de la Mujer piensa el tema de la paz como derecho? M.E.V: Primero hagamos un poco de contexto. El debate sobre si la paz es un derecho o un fin del Estado se ha mantenido presente desde finales de la primera guerra mundial.

En principio la paz fue pensada como alternativa a la guerra y a las violencias, como la necesidad de “parar las guerras”, sin embargo, en posteriores desarrollos la paz es concebida en el marco de los Derechos Humanos como universal e inherente a la dignidad de las personas, tal como se proclamó en la Declaración de Oslo presentada en la Conferencia General de la ONU en 1997. En Colombia particularmente, en la Constitución Política de 1991 se acogió la paz como un fin esencial del Estado, un derecho fundamental y un deber (Artículo 22). En este sentido, el derecho a la paz es concebido como una condición radical para la garantía de los demás derechos, individuales y colectivos, que incluye desde el derecho a la vida, hasta el derecho a un orden económico y social más justo.

La Secretaría Distrital de la Mujer adoptó la paz como derecho, porque así se definió en el proceso de construcción participativa de la política pública para las mujeres del D.C., y de esa manera fue incorporado en el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres -PIOEG- (2012-2016). El derecho a la paz, demandado especialmente por las mujeres rurales del Distrito, es considerado prioritario para la realización de los demás derechos contemplados en el PIOEG: derecho a una vida libre de violencias, a la participación y representación, al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad, a la salud plena, la educación con equidad, a una cultura libre de sexismos, al hábitat y vivienda digna. SDMujer: ¿Qué acciones desarrolla la SDMujer en el marco del derecho a la paz? M.E.V: La Secretaría ha definido la construcción de la paz como una estrategia. Es decir, como un conjunto de acciones que contribuyan a lograr una paz posible y duradera. Trabajamos para lograr la terminación del conflicto armado como un proceso gradual, con participación de toda la sociedad, especialmente de las mujeres, de manera que pueda garantizar sostenibilidad. El Plan de Igualdad de Oportunidades, contempla múltiples acciones que analizadas integralmente, derecho por derecho, orientan las transformaciones necesarias para alcanzar una paz efectiva para las mujeres.

En la planeación del derecho a la paz, hemos priorizado algunas líneas de acción en torno a: la participación y representación política; la Agenda Ciudadana de mujeres diversas; proteger los liderazgos de las mujeres defensoras de derechos humanos; generar procesos de memoria histórica de las mujeres como constructoras de paz; garantizar el acceso a derechos a mujeres en procesos de Desarme; desmovilización y reintegración de mujeres.

Lea la entrevista completa aqui

LUIS FERRO y su personaje "El Guachiman" para la celebración del dia internacional de la mujer y día de la secretaria, por que como dijo el poeta: "Un día que no se ha reído es un día que se ha perdido" cuando se regala risa se da salud y vida.

Para ver mas información de LUIS FERRO y su personaje "El Guachiman" dar click en este link:http://www.ElGuachiman.com/Dar click en este link