Bogotá empieza a tener una nueva cara gracias a las obras de conservación del espacio público que el Distrito viene adelantando. En esta ocasión, el alcalde Carlos Fernando Galán y el director del IDU, Orlando Molano, entregaron a la comunidad las obras de conservación del emblemático Parkway, en la localidad de Teusaquillo.
El alcalde Galán instó a la ciudadanía a proteger la intervención y aseguró que se implementarán medidas para mejorar la seguridad y el orden en la zona: “Este es un esfuerzo importante, porque ha sido el resultado de la integración entre varias entidades del Distrito. Hemos trabajado juntos: IDU, IDRD, Jardín Botánico, Secretaría de Ambiente, IDPAC e IPES, entre otros actores, para lograr esta intervención en el Parkway. La conservación que se está llevando a cabo aquí forma parte de un gran esfuerzo en Bogotá, hemos llegado a 1.3 millones de m² de intervención en espacio público. De estos, el IDU ha realizado 787 mil de los cuales 550 mil corresponden a la intervención de malla vial, y el resto a espacio público. Vamos a seguir con este esfuerzo”, puntualizó el alcalde.
Se trata de la rehabilitación del andén del separador central del Parkway, ubicado en la avenida carrera 24, entre calle 45 y la diagonal 36 bis con carrera 20, en Teusaquillo, donde el alcalde Carlos Fernando Galán y diferentes cabezas de entidades del Distrito, entregaron a la comunidad 22 656 m2 de espacio público “Hoy estuvimos con parte del equipo y con el alcalde Carlos Fernando Galán, entregando el Parkway.
Más de 22 000 m2 de espacio público entregados a la comunidad y más de 2000 intervenidos por el IDU para que lo disfruten los vecinos y turistas que frecuentan esta zona. Intervinimos todos los andenes, trabajamos con la UAESP para poner nueva iluminación, cambiamos bancas, canecas, estamos haciendo un trabajo de demarcación. En este trabajo de conservación donde hay más de 3000 mil personas trabajando día y noche, dedicadas a trabajar para mejorar la calidad de vida de los bogotanos”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.
La obra, que inició el 10 de abril de 2024, contó con un total de $1703 millones ($1627 millones del proyecto y $76 millones de la interventoría), para beneficiar directamente a más de 167 mil personas de la localidad.
El Parkway es una de las zonas más emblemáticas de Bogotá, sin embargo, debido al peligro que representaban los deterioros de la infraestructura urbana, se realizaron una serie de actividades ordenadas por la Alcaldía Mayor, y ejecutadas de manera conjunta por el Instituto de Desarrollo Urbano, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Defensoría del Espacio Público, la Alcaldía Local de Teusaquillo, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, el Instituto para la Economía Social, la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entre otras.
Para la rehabilitación del sendero peatonal se realizaron diferentes actividades como el retiro de adoquín, excavaciones e instalaciones de geotextil, entre otras, además de la reposición de las zonas verdes; también se reinstalaron las bancas, repararon sillas del sendero central y se realizaron trabajos de limpieza.
“Invitamos a la ciudadanía a disfrutar y cuidar de este espacio público que desde el Distrito renovamos. No podemos permitir que por el mal uso que le dan unas pocas personas se vuelva a deteriorar esta zona tan importante para el esparcimiento y convivencia de amigos y familias de la ciudad. Es importante que entre todos cuidemos nuestros espacios y nos apropiemos de la infraestructura con propósito que estamos construyendo”, solicitó el director Molano.
Otros proyectos de espacio público y ciclo infraestructura del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) Cabe resaltar que en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá camina segura’, el IDU tiene contemplados 30 proyectos nuevos o reestructurados, con al menos cinco obras de espacio público y otras 11 que buscan entregarle a la ciudad 31 kilómetros de nueva cicloinfraestructura. La meta en este plan es completar más de 1 millón de m2 de espacio público intervenidos en los próximos años.
El trabajo del Distrito por el mejoramiento del espacio público En lo corrido del 2024, la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, a través del IDU, ha ejecutado más de 254 mil m2 de espacio público en Bogotá, entregando obras de gran impacto como el intercambiador peatonal Bicentenario, que permite la circulación simultánea e independiente de vehículos, buses del sistema TransMilenio y peatones en la carrera 10 con calle 6; o el andén del costado occidental de la carrera 15, entre calles 105 y 106, ubicado en el parque Los Molinos, donde se atendió un área total de espacio público de 2946 m2 y 1789 m2 de malla vial.
“En total, desde el IDU, hemos intervenido más de 787 000 m2 de espacio público, entre los cuales, tenemos más 33 puentes vehiculares y peatonales, más de 12 km de ciclorruta y más de 164 km de vía, para que todos los habitantes de Bogotá se tengan una mejor movilidad y mayor seguridad, pero, sobre todo, se apropien y conserven todos los espacios que estamos renovando y construyendo”, finalizó Orlando Molano.
La ciudad también recibirá otros proyectos de la mano de la Administración, como la intervención del Eje Ambiental de la avenida Jiménez, donde se realizan obras de revitalización desde la carrera 1este hasta la carrera Décima, en un área de 72 600 m2.