Por 12 años consecutivos, Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Vanti en ‘AAA(col)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(col)’, respectivamente.
Fitch Ratings en su informe indica sobre Vanti lo siguiente: “Las calificaciones se basan en la posición competitiva fuerte como monopolio natural en un mercado maduro con tarifas reguladas y una exposición baja a riesgos volumétricos, lo que deriva en una generación operativa estable y predecible.
Además, las calificaciones incorporan la reducción esperada en su generación operativa a partir de 2025 por la aplicación de la nuevas tarifas de distribución de gas, lo cual no impactaría el perfil crediticio dada la estructura de capital fuerte con niveles de apalancamiento bajos cercanos a 2 veces (x). Vanti mantiene una posición de liquidez adecuada gracias a su estructura de capital de largo plazo y su fuerte posición de caja”.
Igualmente indica que Vanti tiene una infraestructura de distribución propia e interconexión de la compañía al Sistema Nacional de Transporte (SNT) lo que le permite atender la demanda de clientes regulados y no regulados mediante contratos de suministro que respaldan la demanda de gas esperada para 2024 y 2025.
Para Vanti es positivo recibir esta ratificación de la calificación, lo que demuestra su solidez como empresa distribuidora y comercializadora de gas natural en Colombia.
Esta importante señal continuará contribuyendo a que sigamos obteniendo recursos en condiciones adecuadas para llevar el servicio de gas natural de forma económica, confiable y amigable con el medio ambiente a más usuarios de los 3.5 millones de usuarios que hoy contamos y de acuerdo con nuestros planes de crecimiento.
María Cecilia Bertrán, vicepresidenta de Estrategia y Finanza de Vanti afirmó que es “un reconocimiento para nuestros colaboradores, aliados y accionistas que con su contribución y aportes, continuan aportando al exito de la compañia”.