junio 16, 2024

‘Fuerza Pública tiene la orden de detener la expansión del clan del Golfo’: presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro dio la orden a la Fuerza Pública de detener la expansión de la banda criminal ‘clan del Golfo’ en el departamento del Chocó.

“El Chocó no es para la violencia, ni el río Atrato ni ningún otro río del Chocó o el país es para exportar cocaína, ni los ríos son para ser destruidos por la minería ilegal del oro”, aseguró el mandatario en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas Educativas en este municipio del Pacífico.

En parte, dijo, la expansión del ‘clan del Golfo’ se debe a la minería ilegal; por ello pidió al Ministerio de Minas y Energía la titulación a los pequeños mineros.

“El Código Minero actual fue expedido hace muchos años y le ha hecho gran daño a la naturaleza que está destruida, el agua destruida y la minería vuelta un escenario de la violencia en Colombia. Y es porque se centra en otorgar títulos mineros por doquier a multinacionales muy poderosas, a amigos y amigas del presidente de turno, de los grupos de poder, y se lo quita (el título minero) al campesino, al trabajador, y entonces el pequeño minero termina enredado para sobrevivir con las mafias del oro”, explicó.

Según el jefe de Estado, Bojayá tiene que ser una experiencia piloto de titulación al pequeño minero, usando las normas del poder afrodescendiente y de las comunidades en sus territorios, “y así quitamos la ilegalidad de la explotación del oro y de otros minerales aquí en la región”, señaló.

La paz es transformar el territorio

El mandatario aseguró que la paz –una de sus banderas de campaña– pasa por la transformación del territorio en bien de la comunidad. “Si la comunidad tiene más poder sobre su territorio, es más fácil construir la paz”, dijo.

En esa medida, agregó, la paz implica transformar el territorio en bien de las comunidades: “El Chocó tiene que ver la transformación real de sus condiciones de vida, no simplemente un discurso. Es posible que en el Gobierno del Cambio no lo podamos hacer todo, pero tenemos que comenzar con los procesos fundamentales de solución a los problemas. Esa es una orden que ha dado el Presidente de la República y que se tiene que traducirse en hechos”, insistió.

Por eso reiteró su orden a la Fuerza Pública de acabar con el ‘clan del Golfo’ y, a cambio, expandir la educación en el Litoral Pacífico para evitar que los jóvenes que no se educan prefieran el camino de coger el fusil.

“Me dicen que hasta el ‘clan del Golfo’, cuando les pagan a los maestros, los están esperando en la esquina para cobrarles la comisión del sueldo, como si fuera mucho. Eso no puede suceder, aquí en el Chocó el ‘clan de Golfo’ tiene que dejar de extorsionar”, señaló el Presidente.

El jefe de Estado concluyó que “la Fuerza Pública tiene el deber de destruir la criminalidad y el Estado el deber de abrir caminos jurídicos de desmantelamiento para que los niños y niñas nunca más vuelvan a vivir algo como lo que sucedió hace 22 años aquí”.

Fuente: https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Fuerza-Publica-tiene-la-orden-de-detener-la-expansion-del-clan-del-Golfo-presidente-Gustavo-Petro-240517.aspx

Síguenos en redes sociales:

Únete a grupos de:

By Nilson G Muñoz

Administrador de Empresas de la Universidad de Cundinamarca Colombia e IFSULDEMINAS Brasil. Community Manager Priradiotv

Related Post