junio 16, 2024

A pagar los comparendos de convivencia en Bogotá

Por Priradiotv.com May28,2024 #Ambiente

Los ciudadanos ahora pueden pagarlos por PSE, a través de la plataforma:  lico.scj.gov.co y evitar largas filas en los bancos.

En lo corrido del año se han impuesto más de 165 mil comparendos por convivencia en la ciudad por evasión del pago del pasaje en el transporte público, hacer necesidades fisiológicas en el espacio público o no recoger los excrementos de los animales, porte de armas cortopunzantes y riñas, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.
 
-Los ciudadanos que no paguen estos comparendos no podrán expedir o renovar el pasaporte, tampoco contratar con una entidad del Estado, ni realizar actualizaciones o registros ante Cámara de Comercio, o concursar en los empleos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
 
Durante el 2024, se han impuesto más de 165.000 comparendos a personas por comportamientos que afectan la convivencia en la ciudad, en su mayoría por evasión del pago del pasaje en el transporte público, porte de armas cortopunzantes, riñas, entre otros.
 
Con el propósito de facilitar el pago ágil y seguro de comparendos, la Secretaría de Seguridad fortaleció su Plataforma para la Liquidación de Comparendos – LICOhabilitando el botón virtual PSE, evitando así filas en los bancos, reduciendo costos operativos y ampliando susservicios digitales.
 
La herramienta tecnológica LICO es reconocida por ser la más desarrollada del país para verificar y liquidar multas por comportamientos contrarios a la convivencia.
 
Para realizar el pago virtual, se debe ingresar a la página lico.scj.gov.co, digitar el número de documento, actualizar sus datos personales, descargar el recibo de pago, escoger el método de pago GOU – PSE e ingresar los datos del banco. Al correo electrónico llegará comprobante de la operación.
 
“A través de la plataforma Lico hemos creado un botón PSE para facilitar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de estas sanciones. El compromiso con el pago de las sanciones no solo contribuye a una mejor convivencia en la ciudad, sino que adicionalmente refrenda su voluntad como ciudadano de cumplir las normas y comprometerse con una ciudad que camina segura”, dijo Cesar Restrepo, secretario de Seguridad.
 
El ciudadano que no esté al día con sus comparendos por convivencia no podrá expedir o renovar el pasaporte, tampoco contratar con una entidad del Estado, ni realizar actualizaciones o registros ante Cámara de Comercio, o concursar en los empleos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
 
La ley establece un beneficio del 50 % de descuento en el valor del comparendo, si se paga dentro de los cinco días hábiles siguientes a su expedición. Se debe tener en cuenta que la mora genera intereses que se incrementan mes a mes.
 
En algunos casos, los ciudadanos podrán pagar la multa con acciones retributivas para la ciudad: participando deprogramas comunitarios, limpiando quebradas, pintando parques, entre otras actividades pedagógicas. Para ello deben acercase a una Casa de Justicia, a la Red CADE o diligenciar el formulario ingresando aquí: https://acortar.link/U9sPD  

     
    ¿Cuánto cuesta un comparendo por convivencia?
     
    En Bogotá se imponen comparendos de convivencia a los ciudadanos que afectan la convivencia, la tranquilidad, el medio ambiente y la salud pública. Existen tres tipos de comparendos:
     
    • Tipo 1: por no recoger los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. $86.666.
     
    • Tipo 2: por generar riñas o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas. $173.333.
     
    • Tipo 3: por agredir físicamente a personas por cualquier medio. $346.666.
     
    • Tipo 4: Por lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas. $693.333.
     
    Bajo la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, se continuará trabajando por la innovación en los servicios digitales y la gestión que contribuya a la convivencia pacífica y disfrutable en Bogotá.

    Related Post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *