Plantearlos fuera de su hábitat puede generar serias alteraciones ecológicas ádvierte la Corporación Autónoma Regional CAT.
¡Alerta ambiental! Plantar frailejones fuera de su hábitat podría generar alteraciones ecológicas
● La plantación de frailejones es una iniciativa de importancia ambiental, pero requiere de conocimientos especializados para evitar daños en el ecosistema.
● En el territorio CAR se encuentran 18 especies de frailejones de los cuales 7 son endémicos.
● Son 6 los complejos de páramos presentes con áreas en la jurisdicción CAR (Altiplano Cundiboyacense, Chingaza, Guerrero, Iguaque-Merchán, Rabanal – río Bogotá, Complejo Cruz Verde – Sumapaz).
Ante los recientes desafíos ambientales que enfrenta el territorio CAR debido a los incendios forestales ocurridos al inicio de este año, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), hace un llamado a los pobladores de su jurisdicción que están plantando frailejones para que se abstengan de hacerlo en zonas diferentes al ecosistema de páramo ya que se podría alterar su equilibrio natural.
“Si bien apreciamos el deseo de contribuir a la restauración de nuestros páramos, es crucial que se haga con especies nativas con el fin de no alterar nuestro entorno” afirmó el director de la CAR Alfred Ignacio Ballesteros
El frailejón, una especie emblemática de los páramos, desempeña un papel vital en la estabilidad y equilibrio de los ecosistemas de alta montaña. Sin embargo, la introducción de esta especie en áreas transformadas, especialmente en zonas que originalmente no corresponden al páramo, puede desencadenar desequilibrios ecológicos significativos.
La plantación de frailejones en sectores deforestados o quemados, que no son propios del ecosistema de páramo, presenta múltiples desafíos, así:
Puede interferir con los esfuerzos de restauración ecológica; las especies de frailejones no adaptadas a condiciones climáticas diferentes a las del páramo no sobreviven, conlleva a la competencia entre especies y a la desestabilización de poblaciones locales, afectando la biodiversidad y la salud general del ecosistema.
Además de su importancia ecológica, los frailejones son elementos clave en la regulación hídrica y mitigación del cambio climático. Su capacidad para retener agua en las hojas y actuar como sumideros de carbono ayuda a mantener el equilibrio ambiental y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Los procesos de restauración ecológica, tanto en el páramo como en el bosque altoandino, requieren asesoría y acompañamiento técnico. Por eso desde la CAR invitamos a la comunidad a que nos dejen guiarlos en esta labor”, precisó el director.