junio 25, 2024

Ante la CELAC, el secretario de las Naciones Unidas reconoce el liderazgo regional y global de Colombia en materia de paz

San Vicente y las Granadinas, marzo 1 de 2024 – @CancilleriaCol. Durante la sesión de apertura de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños —CELAC—, que reúne a 33 países de la región en la capital de San Vicente y las Granadinas, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un reconocimiento a Colombia por su experiencia en la construcción de la paz como ejemplo para el mundo, así como por el liderazgo regional y global que ostenta.

En su intervención, el secretario Guterres destacó: 1) La contribución de Colombia a la paz mundial a través de su propia experiencia y su liderazgo; 2) El rol de Colombia para facilitar una salida a través del diálogo entre Venezuela y Guyana; y 3) La presidencia pro tempore de la CELAC que asumirá Colombia en 2025 y su incidencia regional con la configuración de la troika, junto con San Vicente y las Granadinas y Honduras, en este mecanismo de integración.

El encuentro presidencial en el cual participa el presidente Gustavo Petro es el punto de partida hacia el liderazgo regional de Colombia. Con el traspaso de la presidencia pro tempore del mecanismo entre San Vicente y las Granadinas y Honduras, Colombia comenzará a hacer parte de la troika, un grupo de países que colaboran estrechamente en la toma de decisiones y la coordinación de asuntos relevantes para la región.

Está compuesta por el país que tuvo la presidencia del mecanismo, el país que la ostenta en el presente y el país que la ejercerá. Colombia, al asumir la presidencia pro tempore de la CELAC en 2025, se incorpora a esta instancia junto a San Vicente y las Granadinas y Honduras y comenzará a asumir un papel que consolida su participación en la toma de decisiones clave para la región.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que durante 2024, y de cara a su presidencia en 2025, Colombia establecerá las bases de un plan visionario y transformador centrado en los principios de Paz Total y justicia social, ambiental y económica, acogiendo los intereses de mayor relevancia en la región y consolidando su posición como potencia mundial de vida.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *