abril 15, 2024

Bogotá «Ciudad Arbolada del Mundo 2024». Por qué?

Por Priradiotv.com Mar29,2024 #Bogotá

Bogotá es reconocida por cuarto año consecutivo como ‘Ciudad Arbolada del Mundo’

• El programa de Naciones Unidas, ‘Tree cities of the world’, reconoció el cumplimiento de Bogotá de sus cinco estándares.

  • El Distrito es reconocido como parte de una red global con un total de 200 ciudades de 22 países, de las cuales solo 56 ciudades obtienen este estatus por primera vez.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Fundation han designado a Bogotá, por cuarto año consecutivo, como ‘Ciudad arbolada del mundo 2024’.

“Reconocimientos como este resaltan la importancia no solo de los árboles sino de la biodiversidad en las coberturas vegetales que garantizan la protección de los servicios ecosistémicos y el bienestar en el contexto urbano de la ciudad”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Este reconocimiento exalta el trabajo técnico, sostenible y participativo de las coberturas vegetales como el arbolado, jardines y huertas de la ciudad, así como el esfuerzo que hace el Distrito para la conservación y mantenimiento del arbolado urbano.

“El programa fortalece una red de intercambios entre ciudades para hacer más sostenibles los bosques y espacios verdes humanos. Bogotá tiene mucho para compartir con su experiencia, y ahora bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán quien tiene muy clara la importancia de fortalecer las coberturas vegetales urbanas para hacer frente a fenómenos de variabilidad y cambio climático”, afirmó Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico.

Para que una ciudad pueda obtener esa distinción tiene que cumplir con cinco estándares básicos:

  1. Que la ciudad cuente con un compromiso por escrito de los administradores de la ciudad, donde se delega la responsabilidad del cuidado de los árboles.
  2. Que tenga en vigencia una ley o una política oficial que rija el manejo de bosques y árboles, además de reglas que describan cómo se debe realizar el trabajo, dónde y cuándo se aplican, y las sanciones por incumplimiento.
  3. Contar con un inventario actualizado de los recursos arbóreos locales para que se pueda establecer un plan efectivo a largo plazo para la plantación, el cuidado y la remoción de árboles de la ciudad.
  4. Contar con un presupuesto anual dedicado a la implementación rutinaria del plan de manejo de árboles.
  5. Realizar celebración anual de los árboles para crear conciencia y apropiación entre la ciudadanía y miembros que llevan el buen manejo de los árboles.

La designación de ‘Tree cities of the world’ se da en el Día Internacional de los Bosques cuando el Jardín Botánico de Bogotá adelanta una plantación de 101 árboles en la localidad de Suba, sector Provenza, con la participación de estudiantes del Colegio San Patricio y comunidad en general.

Ver video: https://www.facebook.com/share/v/EyB5XL8J6Ft8sijG/?mibextid=w8EBqM

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *