mayo 22, 2024

Colombia reconoce y valora el apoyo a la Paz Total de la comunidad internacional representada en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Priradiotv.com Abr11,2024 #Colombia

El Canciller (e) Luis Gilberto Murillo agradeció el apoyo a la Política de Paz Total del Presidente Gustavo Petro, expresado de manera unánime por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, y los miembros del Consejo de Seguridad, en el marco la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU al proceso de paz en Colombia.

“Como nación, reconocemos y valoramos el apoyo unánime de la comunidad internacional, representada en este Consejo (…) Respaldo que se expresó de manera amplificada con la Visita realizada por ustedes a nuestro país el pasado mes de febrero”, manifestó el Ministro (e) Murillo.

El encargado de abrir la sesión fue el Representante Especial del Secretario General de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, quien aseguró que «por difícil y exigente que sea la decisión de Colombia de dar prioridad al diálogo como principal medio para alcanzar la paz, ha sido un éxito, y coloca a Colombia como un modelo más relevante que nunca en el mundo de hoy». De igual forma, destacó la visita del Consejo de Seguridad al país y expresó que confía en que todos los actores en Colombia atiendan el llamado a redoblar esfuerzos para aplicar el Acuerdo de Paz de 2016.

En este mismo sentido, los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su apoyo a la construcción de la Paz Total en Colombia en cada una de sus intervenciones:

Representante de Reino Unido
«El Acuerdo de Paz de 2016 es una hoja de ruta para alcanzar la paz y la seguridad a través de la transformación territorial, acogemos con satisfacción el compromiso con la plena puesta en práctica, este fue uno de los mensajes clave que escuchamos». Además, agradeció a Colombia por acoger al Consejo de Seguridad en febrero, “fue una misión que resultó ser una importante oportunidad para ver de primera mano progresos y retos, y demostrar el compromiso del Consejo de apoyar una paz sostenible».

Representante de Suiza
«Con la visita a Colombia en febrero, el Consejo (de Seguridad) pudo observar cuáles eran los esfuerzos de paz en curso, y la manera en la que el Gobierno busca el objetivo de Paz Total a través del diálogo; un esfuerzo que apoya Suiza». El alto funcionario suizo señaló que «las conversaciones con las distintas partes interesadas sacaron a la luz el deseo de la población de llegar a una paz duradera en todo el país».

Representante de Estados Unidos
«Alentamos al Gobierno Colombiano a seguir consultando periódicamente a los representantes de la sociedad civil, LGBTIQ+, para desarrollar el primer Plan de Acción sobre Mujeres, Paz y Seguridad en Colombia». Y agregó: «También los felicitamos por los avances para la aplicación del capítulo exhaustivo de Reforma Rural, un aspecto fundamental del Acuerdo y manifestamos nuestra solidaridad con los esfuerzos de Colombia por ayudar a las víctimas que buscan justicia y reparación».

Representante de Rusia
«Colombia sigue siendo un ejemplo único de inspiración, en el que el Gobierno no solo se ha comprometido a llevar a la práctica una serie de medidas para la reconciliación nacional, sino que ha rogado al Consejo que lleve un seguimiento y control de dicho proceso». Durante la visita del Consejo de Seguridad a Colombia «pudimos observar que las partes en el proceso reconocían las instancias de problemas y seguían con un diálogo abierto para resolver de la mejor manera posible las dificultades restantes».

Representante de Guyana
«Colombia es un ejemplo positivo de resolución de conflictos a través del diálogo incluyente y aplicación del Acuerdo de Paz a pesar de la naturaleza difícil y compleja del conflicto». También “reconocemos los esfuerzos en curso del Gobierno de Colombia para aplicar el Acuerdo de Paz Final. La reciente visita del Gobierno de Colombia fue una oportunidad para observar esos esfuerzos de primera mano, y evaluar los retos y oportunidades con los que se están encontrando».

Representante de Francia
Aseguró que su país «sigue dando todo su apoyo al proceso de paz en Colombia, la aplicación total del acuerdo de paz de 2016 es algo primordial y también los felicitamos por el compromiso del Gobierno colombiano en este sentido». En este sentido, Los animamos a seguir con estos esfuerzos para que este compromiso se traduzca en cambios concretos. Esto debe producirse en la esfera del desarrollo, la reforma rural, el acceso a las tierras, la aplicación de la dimensión ética del acuerdo de paz y la justicia transicional.

Representante de Corea del Sur
«La República de Corea felicita a Colombia por los progresos recientes en la ejecución del Acuerdo de Paz Final y el diálogo de paz en curso con distintos grupos armados para garantizar que este proceso de paz siga yendo por buen camino». Participamos en la visita del Consejo de Seguridad a Colombia en febrero, lo que me permitió observar que el Gobierno de Colombia y su población tenían unas importantes aspiraciones para alcanzar la paz, depositadas en la aplicación del Acuerdo de Paz.

Representante de Japón
La alta funcionaria afirmó que su país «apoya firmemente y elogia el continuo compromiso con la paz total, respaldado por el concepto de seguridad humana que exige la protección y la inclusión de todas las personas y el establecimiento de mecanismos para ello».

Representante de Ecuador
«Los resultados de la sexta ronda de conversaciones entre el ELN y el Gobierno en Cuba son alentadores, es esencial la labor del Mecanismo de Monitoreo del Cese al Fuego; así como medidas para prevenir posibles enfrentamientos armados».

Representante de Eslovenia
«Sabemos que se están realizando negociaciones, y aplaudimos la voluntad y constancia de Colombia en resolver cuestiones arraigadas, concretamente celebramos los avances en la reforma rural que es un aspecto fundamental del acuerdo». Afirmó que «reforzar la presencia integral del Estado y de los servicios estatales en todo el territorio nacional no solo es crucial para una aplicación exitosa del acuerdo, también está ligado al resultado de los esfuerzos en curso para resolver el conflicto armado en Colombia».

Representante de China
«En la visita, los miembros del Consejo nos dimos cuenta de los avances tangibles de la implementación del Acuerdo, incluyendo el alto al fuego y las conversaciones de paz». En consecuencia, «debemos promover el diálogo y la consolidación de la paz; celebramos que se haya prorrogado el alto al fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN, y estamos deseosos de ver avances positivos en la próxima ronda de conversaciones de paz entre ambas partes».

Representante de Malta
«Malta elogia al pueblo de Colombia por su determinación en el camino hacia una paz sostenible y reconoce los importantes progresos realizados por el Gobierno Colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz».

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *