mayo 22, 2024

Control ambiental 2024-2027

La Corporación Autónoma Regional CAR de Cundinamarca y parte de Boyaca socializa su visión en los territorios.

En el municipio de Chía, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, acompañado de su equipo de trabajo presentó en audiencia pública su el proyecto de su Plan de Acción Cuatrienal (PAC) 2024 – 2027, instrumento en el cual se determina la ruta a seguir en materia ambiental para la jurisdicción de la entidad, que comprende 98 municipios de Cundinamarca y seis de Boyacá.

“Hemos escuchado los aportes de la comunidad y estos aportes va a ser fundamentales en esta etapa final de aprobación del plan de acción cuatrienal, porque nos van a permitir seguir enriqueciendo este instrumento que ha sido fruto de una construcción colectiva y participativa”, explicó el director de la CAR.

Gestión del recurso hídrico, biodiversidad y servicios ecosistémicos; Territorios resilientes ante un clima cambiante y bajos en carbono; Autoridad ambiental para el desarrollo sostenible en el territorio y Cultura ambiental y gestión institucional para la gobernanza en el territorio CAR, son las cuatro líneas estratégicas que componen el Plan de Acción, de las que se despliegan ocho programas.

“Que logremos a través de las diferentes meta, actividades, proyectos y programas apuntarle a la solución de esas problemáticas y conflictos socioambientales que hoy tenemos en el territorio CAR”, anotó el director Ballesteros.

Cada programa comprende a su vez diversos proyectos que en total suman 17. Uno de ellos es Infraestructura ambiental para el recurso hídrico, que hace parte de la primera línea estratégica y para el que se tienen contempladas acciones como, por ejemplo: implementar sistemas alternativos para el mejoramiento de la calidad del agua del río Bogotá, desarrollar proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura en saneamiento básico asociado al manejo de aguas residuales y actividades que garanticen la operación y mantenimiento de los embalses que son administrados por la entidad.

Otro proyecto es el de Gestión integral de los recursos naturales: fauna, flora, suelo y aire, que está enmarcado también dentro de la primera línea estratégica. Para este se contemplan acciones como implementar un sistema de alertas tempranas de calidad del aire para la región y estructurar y ejecutar el sistema de monitoreo de bosques en la jurisdicción.

También está dentro del plan, el proyecto Entornos sostenibles a través de medidas de adaptación al cambio climático. Este hace parte de la segunda línea estratégica y del cuarto de los ocho programas.

Comprende acciones como la construcción de reservorios, que se establecerán dentro de lo que la entidad ha denominado Unidades productivas sostenibles establecidas en entornos priorizados, que de acuerdo con la meta serán cinco mil en cuatro años.

El documento completo del PAC está disponible en la página web de la Corporación, www.car.gov.co, para consulta de todos los interesados.

Para la construcción del proyecto de Plan de Acción, que deberá ser aprobado por el Consejo Directivo de la Corporación, se realizaron jornadas que contaron con la participación de diferentes actores, entre ellos las entidades territoriales de la jurisdicción, gremios, organizaciones no. gubernamentales, organizaciones ambientalistas, sectores productivos, la academia y comunidades indígenas asentadas en el territorio, entre otros.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *