abril 15, 2024

ELN y muerte de líder indígena. Cómo va judicializacion.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Raúl Demetrio García Guanga, por su presunta participación en el crimen del líder indígena Yonis Orfilio García Nastacuas, perpetrado el 5 de julio de 2023, en Ricaurte (Nariño).
Esta persona y otros posibles integrantes de la compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN, al parecer, ingresaron al cabildo indígena Palmar Imbi, se dirigieron a la vivienda de la víctima y le dispararon de manera indiscriminada causándole la muerte.
Posteriormente, se habrían trasladado al lugar de residencia de otro líder indígena, identificado como Alirio García Taicus, y lo sacaron violentamente del inmueble. La comunidad intervino y evitó que fuera asesinado.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a García Guanga los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, rebelión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *