mayo 20, 2024

Extorsionistas «Los Espartanos» le caen al PAE

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Diego Armando Rayo Arizabaleta, alias Rayo, posible integrante de la estructura criminal ‘Los Espartanos’, al que se le atribuye el cobro de extorsiones a los contratistas y transportadores del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en Buenaventura (Valle del Cauca).

Una de las denuncias en su contra precisa que, el pasado 29 de enero, en el sector de Pueblo Nuevo, habría abordado a un comerciante vinculado al PAE, intimidado con un arma de fuego y pedido dinero para permitirle ingresar un cargamento de huevos a una bodega.

Finalmente, escapó luego de percatarse que unidades de la Policía Nacional patrullaban por el lugar.

Al día siguiente, alias Rayo presuntamente regresó a la bodega en compañía de otros tres hombres, amenazó a la víctima y le indicó que para poder comercializar su producto debía cumplir con las cuotas económicas que fijaban ‘Los Espartanos’ por un supuesto servicio de seguridad privada.

Los elementos de prueba dan cuenta de que el comerciante fue trasladado en contra de su voluntad a un inmueble. Al parecer, le quitaron los celulares y le pidieron 50 millones de pesos para dejarlo ir. Luego de varias horas quedó en libertad.

Dos días después, en el mismo sector, cuatro hombres en motocicletas habrían interceptado nuevamente al contratista y exigido 20 millones de pesos para facilitarle el paso de un cargamento de carne. Los señalados extorsionista huyeron al detectar que las autoridades estaban cerca.

En el curso de la investigación se acreditó que alias Rayo y varios de sus posibles cómplices estarían reteniendo los camiones contratados por el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para trasladar productos de la canasta familiar a Buenaventura, y pidiendo entre 30 y 50 millones de pesos por permitirles transitar por la ciudad.

Diego Armando Rayo Arizabaleta fue capturado en una acción conjunta del CTI y la Armada Nacional en Cali (Valle del Cauca). Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca le imputó el delito de extorsión en grado de tentativa. El cargo no fue aceptado.

Ver video:https://www.facebook.com/share/v/9uNypFKmjuCmEeb1/?mibextid=WC7FNe

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *