abril 15, 2024

Hoja de ruta para garantizar conectividad en el Amazonas, Colombia 2024.

El Gobierno del Cambio trazó la hoja de ruta de corto y mediano plazo para garantizar la conectividad del departamento del Amazonas.

Así lo dio a conocer el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien aseguró que “somos conscientes del problema de conectividad de Amazonas, y por eso vamos a tomar medidas, porque la conectividad para Leticia mejora o mejora”.

Explicó que ya solicitaron a las empresas que mejoren la capacidad de transmisión de datos y que llegue a 3 megabites para garantizar una mejor conectividad, debido a que hoy se encuentra en 1,6 megabites.

Dijo que en el mediano plazo, gracias a las Obligaciones de Hacer, los prestadores de servicio tendrán que aumentar sus capacidades en la región en dos meses.

“Finalmente, en junio traeremos fibra óptica desde Tabatinga (Brasil), que se sumará a la que se tiene actualmente, para que sea realidad el sueño de un territorio con acceso a la conectividad”, aseguró.

Anunció que Leticia contará con un microcentro especializado en Inteligencia Artificial (IA), y, además, el departamento ha sido incluido en dos iniciativas que potenciarán la educación digital en su territorio: conectividad con internet de fibra óptica para 35 escuelas, y la asignación de 1.500 computadores para educar, que serán entregados tanto en los municipios como en los resguardos indígenas.

El Amazonas es una importante región para la estrategia de conectividad del MinTIC. De ahí que haya sido incluido en el programa ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, que conectará 9.075 hogares en Leticia y Puerto Nariño, dos de los cerca de 180 municipios del país que hacen parte de esta iniciativa.

By Nilson G Muñoz

Administrador de Empresas de la Universidad de Cundinamarca Colombia e IFSULDEMINAS Brasil. Community Manager Priradiotv

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *