mayo 20, 2024

La CAR impuso medida preventiva a Enel Colombia en proyecto que adelantaba en La Calera

Por Priradiotv.com May16,2024 #CAR #Enel

La CAR impuso medida preventiva a Enel Colombia en proyecto que adelantaba en La Calera

La Dirección Regional Bogotá – La Calera (DRBC) impuso medida preventiva a Enel Colombia S.A ESP. en el proyecto denominado “Establecimiento de las redes eléctricas de media tensión 11.4 KV entre los circuitos Mundo nuevo y Frailejonal” en el municipio de La Calera debido a que el trabajo comprende la instalación de 7 de los 17 postes al interior de la zona de Reserva Forestal Protectora – Productora Cuenca Alta del Río Bogotá, en el páramo de Chingaza.

Los 10 postes restantes se localizan dentro del páramo de Chingaza y este ecosistema estratégico no cuenta con plan de manejo adoptado que defina las condiciones bajo las cuales es viable la instalación de la infraestructura.

Esta medida se da luego de inspeccionar la zona en varias oportunidades y de recibir informes técnicos de distintas áreas de la Corporación como la Dirección Jurídica y la Dirección de Ordenamiento de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial para apoyar los conceptos y emitir la Resolución 01247000056 de 25 ABR. 2024 que impide a la empresa continuar los trabajos hasta que la CAR determine la procedencia o no de las medidas de manejo ambiental para el proyecto.

“Para la CAR no es admisible que Enel pretenda construir 17 postes de media tensión en un área que hace parte del polígono que fue delimitado como páramo de Chingaza, según el Ministerio de Ambiente en la resolución 710 del año 2016”, señaló el director general Alfred Ballesteros sobre esta medida.

En desarrollo de la inspección a, la CAR pudo determinar que por los trabajos adelantados hasta el momento en el lugar hay una afectación moderada a la flora que correspondiente a la tala de cinco árboles en predio privado, de los cuales cuatro especies fueron identificadas plenamente, como dos arrayanes blancos, un arrayan negro y un árbol de la especie uva camarona, además de la poda realizada ,en un trayecto de aproximadamente 230 metros, con el fin de instalar redes eléctricas de baja tensión por parte de la empresa contratista y/o Enel Colombia.

En el informe técnico elaborado por la DRBC queda consignado que la medida se toma por la distancia de la línea del tendido eléctrico propuesto por Enel, frente a la corriente hídrica denominada quebrada Socha.

Ballesteros Alarcón añadió que la medida no se levantará hasta que se confirme que no hay un impacto ambiental con las obras que allí se pretende realizar “el proyecto genera intervención sobre unas fuentes hídricas, quebradas y nacimientos de agua cercanos, se han presentado también afectaciones forestales, lo que debe quedar claro con esta medida es que el páramo es sagrado y todos estamos obligados a protegerlo”.

Es importante resaltar que el titular o ejecutor del proyecto deberá gestionar ante la respectiva dirección regional de la Corporación Autónoma Regional, los permisos, concesiones y autorizaciones a que haya lugar por el uso o afectación de los recursos naturales renovables o del ambiente durante el desarrollo del proyecto.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *