junio 16, 2024

La industria de insumos para muebles comprometida con ESG en Interzum 2024

Por PRIRADIO TV May17,2024

Cada vez es más exigente contar con acciones responsables, procesos productivos que no afecten el medio ambiente y con normas que permitan el futuro de las empresas y del planeta.

En este contexto, el Proyecto Orchestra Brasil, creado por el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves (Sindmóveis), en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), trae a Interzum 2024 lo mejor sustentabilidad, tecnología, componentes, accesorios, materia primas, estudios de diseño, en el segmento de servicios para asociados y proveedores de insumos para la industria del mueble, y así se destaquen a nivel nacional e internacional.En Brasil la mayoría de las industrias están buscando cumplir con estos compromisos y haciendo los planes que, a futuro, orientarán sus dinámicas y su desarrollo comercial y corporativo.

Se habla de ESG como la sigla que reúne los pilares fundamentales para las empresas y su compromiso responsable: Ambiental, Social y de Gobierno.Estas tres áreas temáticas principales son las que los públicos de interés esperan que las empresas incluyan en sus reportes anuales. El objetivo de ESG es registrar con precisión todos los riesgos y oportunidades no financieros inherentes a las actividades diarias de una empresa.

De esta manera las compañías crean una hoja de ruta para informar respecto a la forma en la que dan valor a la economía y al planeta, siendo socialmente responsables, ambientalmente sostenibles, y correctamente gestionadas dentro de un marco de gobernanza, fundamental para sus políticas de desarrollo y futuro.

Esta industria ya cuenta con empresas que se destacan por sus compromisos y responsabilidades frente al medio ambiente y futuro del planeta.

Encuesta empresarial: Compromisos responsables

Para lograr un análisis de la situación actual de las empresas, se realizó una encuesta en la que participaron 24 empresas asociadas al proyecto Orchestra Brasil, de las cuales 5 de ellas tienen presencia en Colombia.

Los resultados arrojaron informaciones muy importantes. Se confirmó que la mayoría de las empresas cuentan con compromisos en algunos de los objetivos de desarrollo sostenible o ESG, gracias a que se han encargado de realizar diferentes acciones al interior de la organización o con sus públicos objetivos.

Algunas de las gestiones adelantadas por las empresas son: Ejecución de inversiones en unidades de tratamiento de agua y efluentes; capacitaciones de los empleados para promover oportunidades de aprendizaje permanente, independientemente del género; implementación de sistemas de energía solar (limpia), y el uso de materias primas de fuentes renovables y formulaciones libres de metales pesados, entre otras.

Datos destacados de la encuesta:De las 24 empresas participantes; el 88% cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 12, ya que han promovido el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, así como también la generación de modalidades de consumo y producción sostenibles.

El 83% ha construido infraestructuras resilientes, promoviendo la industrialización sostenible y fomentando la innovación, cumpliendo así el Objetivo 9.

Del mismo modo, el 71% de las empresas ejecuta el Objetivo 7 al garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna en todos sus procesos.Los empresarios afirman que se deben garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para reducir la huella ecológica de las empresas, promover la igualdad de oportunidades, y llevar a cabo una gestión transparente y prudente de las inversiones.

Por esta razón, el proyecto Orchestra Brasil le da relevancia principalmente a la sostenibilidad, ya que los compradores de insumos y componentes para la industria del mueble están cada vez más preocupados por la preservación del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y una economía justa a la hora de invertir.

ESG como movimiento, está cada vez más presente en todas las industrias. Las empresas que no se adapten a estos nuevos enfoques, seguramente no serán competitivas, ya que la sustentabilidad es esencial para el futuro de las empresas.

Las empresas participantes en la encuesta, y expositores en la feria este año son: Cárdenas, Akeo, Brasmacol, Cortecloud, Barreto, Allparts, Hank, Tecbril, Zen, Projepack, Lufati, Lidear, Crippa, Farben, Braspan, Joelíni, Renna, y LRB Química.

Fabricación de muebles

El desarrollo de nuevos productos requiere de planeación estratégica, siempre teniendo en consideración, un principio de innovación. El 80% de los impactos económicos, sociales y ecológicos de todo lo producido se determina en la fase de diseño.

Para el diseño de muebles de hogar, baño u oficina, los empresarios brasileños están optando por el ecodiseño, que es un proceso que incluye la fase de reciclaje, es decir, el final de la vida útil del producto. Son mobiliarios sostenibles que incorporan criterios medioambientales en todas sus fases: concepción, desarrollo, transporte y reciclaje.

El proceso de diseño unido a los materiales sostenibles permite que los muebles terminen su vida útil en condiciones de adoptar nuevas funciones, logrando así una economía circular, en vez de una economía lineal en la que se vive actualmente y que se basa en el concepto de extraer, usar y tirar.

Una de las acciones realizadas en materia de sostenibilidad, es la reducción de químicos dañinos presentes en muchos de los materiales con los que se conforma el mobiliario de una oficina.

Organizaciones como el Centro para la Investigación Interactiva sobre Sostenibilidad (CIRS) de la Universidad de Columbia en Vancouver, o el World Green Building Council (WGBC) ya han alertado de que el contacto continuado con estos químicos no solo perjudican el medio ambiente, sino que también generan problemas de salud en los trabajadores.

Hoy día existen empresas han sacado al mercado productos sostenibles que ayudan a tener una productividad y vida útil del mueble, de manera importante. Algunos ejemplos de estas nuevas propuestas para la fabricación de mobiliario

– Muebles de cartón: Estudios y pruebas han demostrado que la durabilidad y la dureza de este material en la construcción y el diseño de interiores es una ventaja, ya que es mucho más ecológico (siempre que se combine con pegamentos no tóxicos), ligero, económico y 100% reciclable, lo que alarga la vida útil del material.

– Impresión 3D: La nueva tecnología llamada impresión líquida rápida, permite crear productos de gran tamaño y personalizarlos, con materiales de alta calidad y a una velocidad increíble, llegando a construir una silla en tan solo 28 minutos.

– Fibras termorreactivas: Este producto ha sido denominado por la FDA como generador de bienestar generalizado para las personas que tienen que pasar la mayor parte del día sentadas ante sus ordenadores, ya que el dióxido de titanio, el dióxido de silicona y el óxido de aluminio, son capaces de mejorar la circulación sanguínea en un 10% permitiendo que llegue más oxígeno al tejido orgánico y regulando la temperatura corporal.

Consumo consciente

Una de las consecuencias de la economía lineal es el consumismo, por lo cual los estudios recientes de Greenpeace afirman que hoy utilizamos un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, lo cual ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a identificar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representan los desafíos y vulnerabilidades que deben ser abordados por todos para el año 2030, y así actuar en pro del desarrollo sostenible del planeta.

Según los datos de la consultora en gestión de empresas y desarrollo de proyectos McKinsey, señala que más del 80 % de los consumidores dicen que son más leales a las empresas que apoyan los problemas sociales o ambientales.

Así que una buena calificación ESG ofrece muchas ventajas para las empresas, como la atracción de inversiones, mejora de la imagen de marca, reducción de riesgos financieros, mayor eficiencia operacional y mejoras regulatorias.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *