julio 17, 2024

“Mi mensaje es claro y contundente, frente al Metro de Bogotá, ¡ni unpaso atrás!”: alcalde Carlos Fernando Galán

Durante una alocución transmitida por las diferentes redes sociales del Distrito, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, defendió con vehemencia los avances de la Primera Línea del Metro de Bogotá, y aseguró que la ciudad “no cambiará certezas por el riesgo de la incertidumbre”.

En ese mismo sentido, se refirió al estudio contratado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) “Evaluar futuros proyectos en el país no es evaluar proyectos que están en ejecución. Mi mensaje es claro y contundente, frente al Metro de Bogotá, ¡ni un paso atrás!”, expresó con contundencia.

El alcalde Mayor también explicó que la modificación que propone el presidente Gustavo Petro es jurídicamente imposible y técnicamente inviable. “Jurídicamente no es posible cambiar un contrato como lo plantea el presidente. Hoy existe un contrato firmado y en ejecución, y nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución.

Vamos a cumplir el contrato”, agregó. “Hoy, por primera vez en la historia de la ciudad, el Metro tiene un contrato firmado y financiado, que tiene el respaldo de la banca multilateral, y en el que participaron dos gobiernos nacionales y dos administraciones distritales, está en ejecución y alcanza un avance del 31 %”, explicó.

El mandatario indicó que la ciudad ya ha hecho inversiones por 2.9 billones de pesos, recursos que se perderían si se hace alguna modificación a la PLMB. “La opinión pública debe saber que esas inversiones se perderían si cambiamos el proyecto.

Parar el Metro es parar el progreso de Bogotá, asumir pérdidas millonarias e incumplirles a los bogotanos”, detalló. “Todos conocemos la posición que ha tenido el presidente Gustavo Petro frente al Metro de Bogotá, como alcalde quiso hacerlo subterráneo, su proyecto no tuvo financiación, ni estructuración necesaria para llevarlo a una licitación. Ayer en su alocución planteó modificar su trazado para hacerlo por la Carrera 13 y después por la Avenida Caracas”, explicó Galán.

Recordó que desde 1942 Carlos Sanz de Santamaría propuso la construcción de un Metro para la ciudad, que para ese entonces no tenía más de 400 000 l habitantes.

“Son 82 años los que han pasado desde ese momento y Bogotá ha visto cómo cada alcalde llega con un nuevo proyecto y una nueva promesa de hacer ese sueño realidad”, aseguró.

Galán indicó que Roberto Salazar en 1954; Jorge Gaitán Cortés en 1963; Hernando

Durán Dussan en 1981; Juan Martín Caicedo en 1992; Jaime Castro en 1993; Antanas Mockus en 1996; Enrique Peñalosa en 1998; y Gustavo Petro en 2013, propusieron la construcción del Metro, pero nunca la pudieron iniciar.

Por eso, invitó a la ciudadanía a defender el Metro y hacer que la obra de infraestructura más importante del país siga avanzando y esté lista en el 2028. “Hoy ya no estamos hablando del sueño de Carlos Sanz de Santamaría, o de algún ex alcalde de Bogotá, estamos hablando del sueño de una ciudad, de las ilusiones de más de ocho millones de bogotanos que necesitan y merecen un Metro, y no de una línea, o dos, o tres, sino de todo un sistema de cinco o seis líneas”

Finalmente, le pidió al presidente Petro mirar hacia el futuro y trabajar sobre lo que ya está construido, y recordó el compromiso que adquirió con los bogotanos para continuar con el proyecto Metro.

“Yo, como alcalde Mayor de Bogotá, tengo un mandato popular, un mandato legal, fui elegido para proteger el Metro, y voy a cumplir con ese mandato, por eso voy a respetar lo firmado y voy a cumplir la palabra”, puntualizó.

@priradiotv.com

“Mi mensaje es claro y contundente, frente al Metro de Bogotá, ¡ni un paso atrás!”: alcalde Carlos Fernando Galán #Priradiotv #Bogota #CarlosFernandoGalan #Metro

♬ sonido original – www.priradiotv.com

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *