mayo 22, 2024

Por qué nueva alerta del aire en Bogotá 2024?

Incendios forestales y arenas del Sahara son detonantes a partir de abril 12

Distrito declara alerta de calidad del aire a causa de los incendios forestales en la región y la llegada de arenas del Sahara

Los altos niveles de contaminación se deben al material particulado proveniente de incendios forestales en la Orinoquía, Venezuela y a las arenas del Sahara que llegan a la ciudad.

Esta es la cuarta alerta por calidad del aire que se presenta este año en la ciudad.

El 75 % del deterioro de la calidad del aire se debe a factores exógenos y el 25 % a emisiones que se generan en la capital.

El Sistema de Modelación Atmosférica de la Secretaría Distrital de Ambiente indica que las condiciones regulares de calidad del aire se mantendrán durante los próximos días.

Las altas concentraciones de material particulado PM10, producto de incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, así como el aporte de las arenas del Sahara, hacen que el Distrito declare una nueva alerta por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad.

Esta declaración de alerta se da luego de constatar que más del 50 por ciento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, ubicadas en la zona suroccidental, están en niveles de riesgo regular y malos, especialmente, en la estación Carvajal – Sevillana y Kennedy.

Esta es la cuarta alerta que declara el Distrito este año por condiciones adversas de calidad del aire y está influenciada en un 75 por ciento por factores exógenos (incendios en las regiones y arenas del Sahara) y un 25 por ciento por las emisiones que se generan al interior de la ciudad (industria, transporte, material resuspendido, entre otros).

Este año, las alertas se han exacerbado por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado de los incendios, las emisiones locales y los fenómenos de inversión térmica (lo que impide que los contaminantes se dispersen, como por ejemplo, cuando la tapa de una olla no deja salir el aire).

La Secretaría de Ambiente seguirá realizando un monitoreo constante de esta situación. Los modelos indican que las condiciones adversas de calidad del aire se pueden mantener durante los próximos días.

Alertas por Calidad del Aire 2024

Alerta Fase 1 Zona suroccidente (25 de enero al 4 de febrero)
Alerta Fase 1 Zona suroccidente (6 de marzo)
Alerta Fase 1 en toda la ciudad (23 de marzo)
Alerta Fase 1 Zona suroccidente (12 de abril)

Histórico de alertas de calidad del aire

  • 2021 No se presentaron alertas
  • 2022 (1) Alerta Fase 1 – Nivel ciudad (6 al 14 de febrero)
  • 2023 (3 alertas Fase 1):
    • Alerta Fase 1 Zona suroccidente (4-10 de febrero)
    • Alerta Fase 1 Nivel ciudad (24 febrero – 2 marzo)
    • Alerta Fase 1 Zona suroccidente (24 marzo – 4 de abril)
    En promedio, durante el primer cuatrimestre de los últimos 4 años, se ha declarado una alerta por contaminación atmosférica.

La autoridad ambiental intensificará las actividades de seguimiento y control a las industrias que emiten material particulado, en especial aquellas que operan con combustibles sólidos y líquidos. Además, se restringirá el mantenimiento de los sistemas de control de emisiones de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales.

Recomendaciones para la ciudadanía:

• Desplazarse en transporte público.
• Movilizarse en bici o a pie y utilizar tapabocas.
• Hacer uso eficiente del vehículo particular.
• Implementar buenas prácticas de conducción.
• Realizar o mantener al día la revisión técnicomecánica.

Recomendaciones de salud

La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias para protegerse, principalmente con el uso de tapabocas en zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros y canteras.

Otras recomendaciones son limpiar las superficies y pisos utilizando paños humedecidos, mantener cerradas ventanas y puertas, hacer ejercicio en espacios interiores, no consumir tabaco, ni sus derivados y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

Los niños y niñas menores de cinco años, los mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellas que son dependientes de oxígeno o que tienen debilitado su sistema inmunológico, deben evitar la exposición al aire libre.

Disminuir la exposición a mala calidad del aire

● Evitar exponerse a zonas de alta contaminación.

● Reducir la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).

● Disminuir la actividad física intensa o prolongada al aire libre (aquella que agita la respiración, nos fatiga).

● Mantener el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados.

● Al usar bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda una buena protección, la mejor opción el tapabocas N95.

Cuidado de la salud

● Mantener actualizado el esquema de vacunación.

● Hidratarse y evitar bebidas azucaradas o gasificadas.

● En niños menores de 5 años acudir al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:
• Fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida.
• Vómito o diarrea al mismo tiempo.
• Ruidos en el pecho.
• Hundimiento de costillas al respirar.
• Convulsiones.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *