junio 16, 2024

San Basilio de Palenque, Municipio 1.104 de Colombia. Conozca en detalle

Por Priradiotv.com May24,2024

En un hito histórico, después de cuatro debates en el Congreso de la República, se determinó que el corregimiento de San Basilio de Palenque deberá ser constituido como municipio por la Asamblea Departamental de Bolívar, convirtiéndose así en el municipio 1104 de Colombia. El proyecto de ley Cámara – 078/2023 Senado 362/2023 Cámara, de autoría del representante Gersel Luis Pérez Altamiranda, fue aprobado por unanimidad en la plenaria del Senado San Basilio de Palenque, que actualmente es un corregimiento del departamento de Bolívar bajo la jurisdicción del municipio de Mahates, se encuentra ubicado muy cerca del Canal del Dique, a 50 km de la ciudad de Cartagena de Indias. Es reconocido por ser el primer pueblo libre de América, fundado por cimarrones que huyeron de la esclavitud en la época colonial.

El compromiso del representante Gersel Pérez con la comunidad palenquera surge de su descendencia de San Basilio de Palenque y de su deseo de reivindicar el aporte cultural e histórico que este territorio ha brindado a Colombia y a la humanidad. Por esta razón, desde que llegó a la Asamblea del Atlántico, ha iniciado un largo camino para constituir a Palenque como Municipio. Su participación activa en el corregimiento fue reconocida también en las audiencias públicas que se realizaron desde 2019 cuando se buscaba elevar a municipio.

Hoy, después de varios años, es una realidad. Con el apoyo de la Comisión Legal Afrocolombiana y la bancada del departamento de Bolívar, este logro representa un hito histórico para Gersel Pérez, el Congreso de la República de Colombia y la Comisión Legal Afrocolombiana en San Basilio de Palenque.
Desde el año 2013, esta iniciativa legislativa ha estado en el radar del Congreso de la República, pero no llegaba a feliz término porque no cumplía con el trámite legislativo. En algunas ocasiones, los autores decidieron retirarla y en otras fue archivada por falta de debate. Hoy, este logro marca un hito histórico en la historia legislativa de Colombia.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *