mayo 20, 2024

Vea la via 4G Pamplona Cucuta en su nuevo tramo.

Por Priradiotv.com May6,2024 #Colombia

Con la puesta enfuncionamiento de 32,4 km de segunda calzada, correspondientes a las unidades funcionales 3 y 4, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó en su totalidad el proyecto de cuarta generación Pamplona – Cúcuta, un corredor vial de 62,6 kilómetros, que permite que la región esté mejor conectada con el interior del país y la zona de frontera.

Ver video: https://www.facebook.com/share/v/BtnTZxzG8ukuXqWz/?mibextid=WC7FNe

En la Unidad Funcional 3 son 14,5 km que van desde el municipio de Pamplonita al Centro Poblado El Diamante, destacándose la construcción del túnel de Pamplonita, viaductos, zona de pesaje, área de servicio y un puente peatonal. Por su parte, en la Unidad Funcional 4, son 17,9 km de segunda calzada que van desde el Centro Poblado El Diamante al Centro Poblado La Donjuana, con 11 puentes vehiculares en su recorrido.

“Este proyecto 4G se constituye en uno de los ejes viales más representativos para el nororiente colombiano, dado el potencial económico y turístico de Norte de Santander. Son obras fundamentales para generar desarrollo y bienestar al departamento y al país. La entrega de estas obras trae grandes beneficios para la región, al mejorar las condiciones del tráfico, potenciar el desarrollo económico e impulsar el empleo y la cadena de suministro local”, indicó William Fernando Camargo Triana, ministro de Transporte.

En el proyecto sobresalen obras de gran envergadura como la variante y el túnel de Pamplona, de 1.400 m, este último de gran significado ya que fue el primero para Norte de Santander. Así mismo, los túneles de Pamplonita, con una longitud de 1.071 metros y La Honda de 392 metros.

Adicionalmente, la culminación de 23 puentes vehiculares. Es de anotar que el pasado 23 de marzo se pusieron en operación 5,9 km de segunda calzada, desde La Donjuana hasta Los Acacios, en la Unidad Funcional 5. Allí se destaca el viaducto de La Honda, de 386 metros de longitud y una altura máxima de 83,3 metros.

Con este proyecto se benefician más de 943.400 habitantes de Cúcuta, Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, en Norte de Santander. Además, se generaron más de 3.300 empleos durante la construcción.

Asimismo, con una inversión en CAPEX de $2,45 billones (cifra de diciembre de 2023), las obras contemplaron la construcción de 49,97 km de vía nueva (entre segunda calzada y sencilla), la rehabilitación de 51 km de calzada sencilla y 11 km de doble calzada entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios (Norte de Santander).

Otras obras

A lo largo del corredor vial también se instalaron Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS): 45 postes SOS, gálibos detectores de alturas (12 electrónicos y 12 mecánicos), 27 paneles de mensajería variable, fibra óptica, iluminación en los nuevos puentes peatonales, 15 cámaras que conforman un circuito cerrado de televisión, 6 estaciones meteorológicas, 2 estaciones de toma de datos y 4 tótems de control de velocidad.

De igual forma, el proyecto cuenta con un Centro de Control de Operaciones – CCO, construido en el sector de Los Acacios, desde donde se coordina el monitoreo del corredor vial.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *