abril 15, 2024

Vida silvestre: algo para celebrar?

Los animales silvestres deben estar libres y en su hábitat.

La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo que involucre a la fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.

La extracción, movilización y comercialización de fauna silvestres es un delito ambiental y tiene penas privativas de la libertad, así como sanciones administrativas y económicas.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para generar conciencia sobre la importancia de la flora y fauna para la vida de las personas y el equilibrio de los ecosistemas.

@priradiotv.com

Vida silvestre: algo para celebrar? Secretaria de Ambiente, Adriana Soto #secretariaambientebogota #Vidasilvestre #Bogota

♬ sonido original – www.priradiotv.com

Precisamente, para conmemorar este día la Secretaría de Ambiente realizó el traslado, desde Bogotá hasta Tumaco (Nariño), de 118 ranas venenosas que fueron incautadas en el aeropuerto El Dorado cuando iban a ser sacadas del país de forma ilegal. Así mismo, envió cuatro cangrejos de la especie Cardisoma crassum, que habían sido recuperados en otro operativo de control en la capital.

“Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Vida Silvestre, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que este año nos invita a pensar como las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre. Hoy, me complace compartir con ustedes que las 118 ranas fueron trasladas a Tumaco y liberadas en su hábitat natural, gracias a un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Corponariño”, dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Los anfibios, de la especie Oophaga sylvatica, estuvieron en mantenimiento dentro de recintos termorregulados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad en Bogotá. En este lugar, fueron estabilizados, evaluados y, posteriormente, llevados a este departamento donde la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) realizó la liberación.

Las ranas habían sido extraídas de su hábitat natural en Nariño y pretendían ser llevadas a Brasil por una ciudadana brasileña sin los respectivos permisos ni salvoconducto que validaran su movilización.

Día Mundial de la Vida Silvestre

Este año el lema escogido por Naciones Unidas es «Conectando personas y planeta: Explorando la innovación digital en la conservación de la vida silvestre”. Esta iniciativa de la Organización de Naciones Unidas busca generar conciencia sobre la importancia de las especies silvestres para la vida de las personas y el equilibrio de los ecosistemas.

“En Bogotá, contamos con la Red Interactiva de Monitoreo de fauna, un aplicativo digital e innovador que estamos fortaleciendo para registrar información y así tener datos específicos del estado y conservación de nuestras especies silvestres. Con cámaras trampa ubicadas en diferentes ecosistemas recolectamos información técnica sobre las especies de fauna, su distribución, comportamiento, actividad y cómo conviven en una ciudad con cerca de 8 millones de habitantes”, agregó la secretaria de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente cuenta con el Centro de Fauna Silvestre, un lugar innovador con tecnología para la atención médica veterinaria y áreas para la recuperación, mantenimiento y rehabilitación de animales silvestres. Es el más grande y moderno del país.

¿Dónde denunciar el tráfico de fauna silvestre?

La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo de fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.

¿Cuáles son las penas y sanciones por la movilización ilegal de fauna?

El Código Penal, en su artículo 328, establece penas entre 5 y 12 meses de prisión y multas que pueden alcanzar los 56 mil millones de pesos (de 134 a 43 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes), para las personas que se aprovechen ilegalmente de los recursos naturales.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente como autoridad ambiental inicia los respectivos procesos sancionatorios contra las personas que sean sorprendidas aprovechando especímenes silvestres de forma ilegal, con base en lo que establece la Ley 1333 de 2009.

“Invitamos a todas las personas a proteger la vida silvestre y a denunciar en los canales oficiales de la Secretaría de Ambiente o de la Policía cualquier caso de tráfico o de tenencia ilegal. Los animales deben estar libres y en su hábitat natural”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Los animales silvestres deben estar libres y en su hábitat.

www.priradiotv.com

Related Post

Un comentario sobre «Vida silvestre: algo para celebrar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *