Hacia dónde va Estados Unidos 2025, para evitar abusos con visados.

0
visa-eeuu-27-5-25

La Administración Trump anunció en agosto de 2025 una propuesta de norma que busca limitar el tiempo de permanencia de ciertos titulares de visados, incluidos estudiantes extranjeros, con el fin de reducir abusos en el sistema migratorio y fortalecer los controles de seguridad.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esta medida permitiría “aliviar la carga” del Gobierno federal en la supervisión de los estudiantes internacionales y otros visitantes, reforzando la capacidad de investigación y monitoreo.

“Durante demasiado tiempo, las Administraciones anteriores han permitido que los estudiantes extranjeros y otros titulares de visados permanezcan en Estados Unidos de forma prácticamente indefinida, lo que supone un riesgo para la seguridad, cuesta millones a los contribuyentes y perjudica a los ciudadanos estadounidenses”, afirmó un portavoz del DHS.

Fin de la “duración del estatus”

Desde 1978, los titulares de visados F (estudiantes extranjeros) han sido admitidos bajo la figura de “duración del estatus”, que les permite permanecer en el país sin un límite específico ni revisiones periódicas. Este sistema, según el DHS, ha favorecido que algunos estudiantes se conviertan en “estudiantes perpetuos”, matriculados indefinidamente para evitar la salida de Estados Unidos.

La nueva norma establecería:

  • Límite máximo de cuatro años de estancia para estudiantes y visitantes de intercambio, según la duración de su programa.
  • Período inicial de 240 días para representantes de medios de comunicación extranjeros, con posibilidad de prórroga por otros 240 días, siempre ajustado a su actividad temporal.
  • Requerimiento de solicitudes de extensión ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para estancias más prolongadas, sometidas a evaluaciones periódicas.

Con estos cambios, el DHS busca reforzar el sistema de monitoreo a través del SEVP (Student and Exchange Visitor Program) y el SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System), con el objetivo de mejorar el acceso a información y reducir la presencia de personas con visados vencidos.

Contexto y antecedentes

Esta propuesta no es nueva: fue presentada por primera vez en 2020, durante el primer mandato de Trump, pero retirada en 2021 por la Administración Biden. Ahora, el Gobierno republicano retoma el debate argumentando que esta medida protegería la seguridad nacional y los intereses de los contribuyentes estadounidenses.

El DHS ha puesto a disposición del público el texto completo de la propuesta para revisión y comentarios.

Para más información: https://www.dhs.gov/news/2025/08/27/trump-administration-proposes-new-rule-end-foreign-student-visa-abuse

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *