María Paula Roncancio, la joven pintora tolimense que inspira a su generación

Caballos en acción, obra de María Paula
por Claudio Ochoa M.
Apenas con quince años de edad, María Paula Roncancio Quiroga ya tiene un historial, breve, como corresponde a su juventud, pero extraordinario, por el equilibrio del color en sus óleos, la interpretación de las realidades que vive y que ya quisiera pintar todas, por su dedicación al arte, en una época durante la cual buena parte de sus contemporáneos prefieren el goce de lo materialmente pasajero, con poco de formación intelectual.

María Paula estudia actualmente en el Colegio San Bonifacio de Las Lanzas en grado noveno, en la capital tolimense. A los 9 años de edad tomó el primer curso de pintura, junto a su hermano Jaime Andrés, y sigue sostenidamente su preparación, con Bertha Sofía Salazar, maestra en Pintura y Licenciada en Dibujo, quien trabajó durante 20 años en la Universidad del Tolima en Artes y Dibujo Arquitectónico, y hoy es artista independiente.
Breve conversación con este valor tolimense de las artes:
¿Cuáles son los temas de su obra?
. – Usualmente pinto cuadros de lugares en los que he estado y que me llaman la atención, por ejemplo el cuadro que estoy trabajando actualmente es un paisaje de una ciudad que visite hace poco. También tengo una colección que planeo expandir con temática de caballos, dedicada a mi papá.

¿Su técnica?
. – En la mayoría de las obras uso óleo, desde que aprendí esta técnica he dejado atrás el acrílico, me gusta el óleo porque me ayuda a darle una textura especial a los cuadros.
¿Sus inspiraciones?
. – Mi mayor inspiración son los paisajes que visito y me impactan, también pintores reconocidos como Leonardo Da Vinci y Vicent Van Gogh; tengo un cuadro inspirado o réplica de una de sus pinturas.

¿Para cuándo la primera exposición?
. – Hasta el momento no he hecho ninguna exposición. Para el futuro la hago y espero contar con más y mejores obras.

¿Con qué apoyos ha contado?
. – Todo el apoyo que tengo es de mi familia que siempre me ha brindado los recursos para seguir con el arte, con la formación a través de mi profesora y los materiales necesarios para cada cuadro.

¿Qué planes profesionales?
. – En estos momentos me estoy inclinando por la profesión de Derecho, una decisión por otras habilidades que expreso en el día a día. Pero sigo con el arte y la pintura, y reforzar, mejorar y aprender más.