Disidencias FARC y crímenes de policías: preacuerdos Fiscalía noviembre 2025.
En un nuevo avance judicial contra las disidencias de las FARC, la Fiscalía General de la Nación confirmó que José Eliecer Ramírez Castaño, alias Mauricio, y Claudia Daniela Jaramillo Obando, alias Juliana, cabecilla e integrante de la estructura Ismael Ruiz, aceptaron su responsabilidad en el ataque con armas de fuego y explosivos que causó la muerte de siete policías y dejó a otro gravemente herido el 2 de septiembre de 2022 en el corregimiento San Luis, en Neiva (Huila).
Mediante preacuerdos con la Fiscalía, alias Mauricio fue condenado a 25 años y 10 meses de prisión por homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y fabricación y porte de armas y explosivos. También se le atribuyen otros homicidios selectivos cometidos en los departamentos de Huila y Tolima. Por su parte, alias Juliana recibió una condena de 23 años y 7 meses, tras comprobarse que participó en la compra de baterías usadas para detonar los artefactos explosivos durante el ataque.
Cabe recordar que, por los mismos hechos, en enero de 2025 fue condenado Edwin Collo Dagua, alias Guajiro, cabecilla financiero de la misma estructura. Las autoridades resaltaron que estas decisiones judiciales contribuyen al esclarecimiento de graves crímenes cometidos contra la fuerza pública y al fortalecimiento de la justicia frente a los grupos armados residuales.
