La oficina local del Servicio de Seguridad Diplomática en Miami informa a los periodistas sobre las medidas contra la delincuencia transnacional en el Hemisferio Occidental
El agente especial encargado en funciones de la oficina local del DSS en Miami, Ryan McSeveney, habla con un periodista durante una visita informativa al Centro de Prensa Extranjera sobre la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, en Miami (Florida), el 16 de septiembre de 2025. (Fotografía del Departamento de Estado de EE. UU.)
Como rama de seguridad y aplicación de la ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) aprovecha su red global para combatir los delitos transnacionales relacionados con el fraude de visados y pasaportes. Situada en la puerta de entrada a América Latina, la oficina local del DSS en Miami desempeña un papel fundamental a la hora de abordar estos desafíos, lo que la convierte en una parada ideal para los periodistas que participan en una reciente gira informativa organizada por el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado. La gira se centró en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales en el Hemisferio Occidental.
Durante la gira, el agente especial encargado en funciones Ryan McSeveney, de la oficina local del DSS en Miami, informó a 13 periodistas de América del Sur, América Central y el Caribe. McSeveney explicó cómo el DSS investiga el fraude de pasaportes y visados, herramientas que suelen utilizar las personas que buscan alterar su identidad y ocultar actividades relacionadas con delitos como la inmigración ilegal, el terrorismo, la trata de personas y el tráfico de drogas y el asesinato.
McSeveney destacó el enfoque colaborativo del DSS para desmantelar redes delictivas, rastrear a fugitivos y garantizar su retorno para que se enfrenten a la justicia. Al asociarse con agencias policiales federales, estatales, locales e internacionales, el DSS comparte información de inteligencia, coordina operaciones y aprovecha los recursos y la experiencia colectivos para desarticular las actividades delictivas transnacionales.
El agente especial del DSS Jecabseel Nunez habla con una periodista durante una visita informativa al Centro de Prensa Extranjera sobre la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, en Miami (Florida), el 16 de septiembre de 2025. (Fotografía del Departamento de Estado de EE. UU.)
Los esfuerzos del DSS para contrarrestar la delincuencia transnacional se extienden en el Hemisferio Occidental, como se demuestra en las investigaciones destacadas a continuación:
República Dominicana
El 5 de junio de 2025, agentes especiales del DSS de la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana ayudaron a la Policía Nacional Dominicana a detener a dos traficantes sexuales y rescatar a nueve víctimas durante la Operación Aurora. Los traficantes se enfrentan ahora a cargos dominicanos gracias a la labor de investigación del DSS y al apoyo de la Oficina del Agregado de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Embajada. Más información (en inglés).
Belice
En mayo de 2025, agentes especiales del DSS de la embajada de Estados Unidos en Belmopán colaboraron con la oficina local del DSS en Miami, las autoridades beliceñas, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para detener a un fugitivo que había eludido su captura durante más de un año. El individuo fue retornado a Estados Unidos y puesto bajo custodia en el Aeropuerto Internacional de Miami. El fugitivo se enfrenta a múltiples cargos en Florida, entre ellos robo y agresión a un agente del orden. Más información (en inglés).
Colombia
En abril de 2025, agentes especiales del DSS de la oficina local de Houston, con el apoyo de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, arrestaron a Johana Cuervo Castrillón por exceder el plazo de su visado y conspirar con una red de tráfico de personas ubicada en Colombia. Cuervo fue la séptima y última sospechosa detenida en la Operación Heartless, una investigación internacional de varios años dirigida por el DSS en coordinación con la Policía Nacional de Colombia y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Más información (en inglés).
Perú
En abril de 2025, Carla Magaly Alcedo Mendoza fue acusada de dirigir una red de centros de llamadas peruanos que extorsionó más de 15 millones de dólares a consumidores hispanohablantes en Estados Unidos. El DSS colaboró con socios interinstitucionales estadounidenses y peruanos para localizar y capturar a Alcedo y llevarla a Estados Unidos para que enfrentara la justicia. Más información (en inglés).
Trinidad y Tobago
En agosto de 2025, Tevin Williams y Zakiya Williams fueron deportados de Trinidad y Tobago a Estados Unidos para enfrentar cargos federales por tráfico de drogas y no comparecer ante la corte. Agentes especiales del DSS, oficiales del grupo de trabajo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y oficiales del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago coordinaron su retorno. Esta fue la primera extradición simultánea de dos fugitivos en la historia reciente, lo que puso de manifiesto la sólida colaboración entre las fuerzas del orden de Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Más información (en inglés).
Honduras
En junio de 2025, agentes especiales de la oficina local del DSS en Miami detuvieron a un ciudadano hondureño que había estado viviendo con una identidad falsa durante más de 30 años. Con el apoyo de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el individuo fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir del país en un vuelo internacional. Más información (en inglés).
“Estos casos ponen de relieve el compromiso del DSS con la lucha contra la delincuencia transnacional y el fomento de la cooperación internacional para proteger la seguridad mundial”, afirmó McSeveney. “A través de sus alianzas y su experiencia en materia de investigación, el DSS sigue desempeñando un papel fundamental en el desmantelamiento de las redes delictivas y en la garantía de la justicia más allá de las fronteras”.
El agente especial encargado en funciones de la oficina local del DSS en Miami, Ryan McSeveney, habla con un periodista durante una visita informativa al Centro de Prensa Extranjera sobre la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, en Miami (Florida), el 16 de septiembre de 2025. (Fotografía del Departamento de Estado de EE. UU.)
