Hoja informativa de asuntos energéticos entre Estados Unidos y Venezuela, enero 2026.

0
WhatsApp Image 2026-01-09 at 18.25.16

Gracias al presidente Trump, Estados Unidos está restaurando la prosperidad, la protección y la seguridad tanto en Estados Unidos como en Venezuela.
Venezuela fue una vez una nación próspera y estable, cuyos ciudadanos se beneficiaban de sus vastos recursos naturales y disfrutaban de una sólida asociación económica con Estados Unidos.
Sin embargo, durante más de dos décadas, los líderes venezolanos eligieron un camino más oscuro de violencia, corrupción y socialismo. Este cambio devastó la economía de Venezuela, empobreció a sus ciudadanos y financió el terrorismo a nivel mundial.
El 3 de enero de 2026, bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos logró arrestar al líder venezolano Nicolás Maduro, que había sido acusado de numerosos crímenes violentos, incluyendo conspiración por narcoterrorismo.
El 6 de enero de 2026, el presidente Trump anunció (en inglés) un acuerdo energético para fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos en el hemisferio occidental y ayudar a restablecer a Venezuela como un aliado responsable y próspero de Estados Unidos.
El secretario Wright y el Departamento de Energía están trabajando con las autoridades interinas de Venezuela y la industria privada para ejecutar este acuerdo.
EL ACUERDO ENERGÉTICO ENTRE EE. UU. Y VENEZUELA DEL PRESIDENTE TRUMP AYUDARÁ A IMPULSAR LA PROSPERIDAD Y LA PAZ EN TODO EL HEMISFERIO OCCIDENTAL

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a comercializar el crudo venezolano en el mercado mundial en beneficio de Estados Unidos, Venezuela y nuestros aliados. Hemos involucrado a los principales comerciantes de materias primas del mundo y a bancos importantes para ejecutar y brindar apoyo financiero a estas ventas de crudo y productos derivados del petróleo.
Todos los ingresos provenientes de la venta de crudo y productos derivados venezolanos se depositarán primero en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos mundialmente, con el fin de garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los fondos.
Estos fondos se desembolsarán en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano, a discreción del Gobierno de Estados Unidos. Estas ventas de petróleo comenzarán de inmediato con la venta anticipada de aproximadamente de 30 a 50 millones de barriles, y continuarán indefinidamente.
El único petróleo que se transporte dentro y fuera de Venezuela se trasladará a través de canales legítimos y autorizados, en conformidad con la ley y la seguridad nacional de Estados Unidos.
Estados Unidos está levantando sanciones de forma selectiva para permitir el transporte y la venta de crudo y productos derivados venezolanos en los mercados mundiales.
El diluyente (petróleo crudo ligero) de Estados Unidos circulará hacia Venezuela, según sea necesario, para mezclar, mejorar y optimizar la producción y transporte del crudo venezolano, que es muy pesado (de alta viscosidad).
Como parte de la modernización, expansión y mejora significativas necesarias, Estados Unidos autorizará la importación de ciertos equipos, repuestos y servicios para campos petroleros, con el fin de compensar de inmediato las décadas de declive en la producción e impulsar el crecimiento a corto plazo. Esto requerirá tecnología, experiencia e inversión de socios energéticos estadounidenses y de otros países.
La red eléctrica de Venezuela está deteriorada y en un estado frágil tras años de mala gestión socialista, corrupción y mantenimiento deficiente. A nivel nacional, la producción de electricidad ha disminuido más del 30 por ciento debido a una importante falta de inversión y a prácticas corruptas e inadecuadas de operación y mantenimiento. Trabajaremos para mejorar la red eléctrica, que es esencial para aumentar la producción de petróleo, las oportunidades económicas y la calidad de vida cotidiana del pueblo venezolano.

Para ver el texto original, ir a: https://www.energy.gov/articles/fact-sheet-president-trump-restoring-prosperity-safety-and-security-united-states-and

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *