Andreas Mariano Althoff, el colombo-alemán que se prepara para ser representante a la Cámara
- Una de sus tareas será “Bogotá sin hampones”
por Claudio Ochoa M.
Se siente más a gusto en Colombia que en su natal Alemania, pues su abuelo Mariano Ospina Hernández ejerció como embajador entre 1979 y 1981, acompañado de su esposa Helena Baraya y su hija Patricia , quien contrajo matrimonio en Bonn con el alemán Werner Althoff . Fruto de esta unión es Andreas Mariano Althoff Ospina, integrado a nuestro país desde 2015.
Andreas Mariano estudió inicialmente Historia y Geografía en la Universidad de Bonn, y luego, en 1918, obtuvo el magister en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, experimentando a partir de entonces la actividad política con el Partido Conservador, en el cual tuvo un breve receso entre 2022 y 2025.
Desde fines del año pasado es candidato con el Nuevo Conservatismo a la Cámara de Representantes por la jurisdicción de Bogotá, con el número 111.
Fiel en buena parte a las bases que dieron vida al Partido Conservador de Caro y Ospina: humanismo y cristiandad, respeto de los derechos humanos, seguridad, paz, justicia y prosperidad.
Rigoroso en sus compromisos como lo fue su abuelo Mariano Ospina Hernández, a quien tratamos durante muchos años, y por su formación alemana, tiene además buen respaldo por sus ejecutorias para representar a los bogotanos en el Congreso Nacional: Experimentado en cooperación y relaciones internacionales, y como docente universitario impartiendo cursos en idiomas, lo cual ha ampliado sus competencias en planificación académica y comunicación intercultural. Entre otros cargos, ha asesorado a la Presidencia de Colombia, desarrollando la estrategia sobre temas de migración como xenofobia, vivienda e integración socio-económica; también aportó a la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Además, ha asesorado a la Federación Nacional de Departamentos y sus gobernaciones en asuntos de cooperación internacional.
Maneja español, alemán e inglés en grado avanzado, y en la actualidad amplía su formación en gestión pública.
Breve diálogo con el joven militante y dirigente del Nuevo Conservatismo:
PRIMERO COLOMBIA
– ¿Cuántos años completa en Colombia, y por qué ha decidido por nuestro país?, ¿acaso estaba mejor en Alemania?
Llevo 10 años viviendo en Colombia de manera permanente, en dos ocasiones anteriores ya había vivido en nuestro país por plazos de alrededor de 6 meses. Me gusta más Colombia que Alemania por múltiples razones. Entre estas, clima, comida, vida cotidiana.

. – ¿Desde cuándo está en la actividad partidista en Colombia, y que le ha llevado a dedicarse a ella?
Empecé a interesarme por la política desde el año 2015. En ese año, sin entender aún mucho de política, “volantié” en la campaña de Enrique Peñalosa a la Alcaldía por Bogotá, como «cuota» del Partido Conservador, en donde estaba haciendo una pasantía como Secretario de Relaciones Internacionales. Desde el año 2016 fui miembro oficial del Partido Conservador Colombiano, hasta el año 2022 cuando suspendí mi militancia conservadora después de que el Partido entrara en coalición con el gobierno Petro que representa todo lo opuesto a nuestra doctrina. Me reintegré al Partido en 2025, cuando nuestra colectividad ya había salido de la coalición del gobierno.
ENTRE EL TIGRE Y EL CANDIDATO CONSERVADOR
. – ¿Ya está decidiendo qué candidato presidencial es el de su preferencia, y en qué está basando su escogencia?
Hay varios candidatos o precandidatos con los que tengo simpatías, entre estos, me gusta la coherencia del Tigre Abelardo, pero estoy esperando que el Partido Conservador defina su mecanismo de elegir su propio candidato a la Presidencia.
“BOGOTÁ SIN HAMPONES”
. – Es usted el número 111 como candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, jurisdicción de Bogotá. ¿Por qué su lema y principal objetivo, «Bogotá sin hampones»?. ¿Qué otros propósitos principales tiene en su actividad política?
“Bogotá sin Hampones” nace de la queja más común que le escucho a la ciudadanía: la INSEGURIDAD. Quiero darle un lenguaje más cotidiano y no un eslogan aburrido. Recibimos mucho apoyo en las calles porque la gente de bien se siente abandonada e ignorada por un gobierno que en vez de combatir el crimen, lo premia. Otros mensajes claves de la campaña giran en torno a: transporte público, inteligencia artificial y democracia militante, que incluye un programa Pro Libertad.
PATRIOTISMO E INTRANQUILIDAD
– ¿Qué le inspira de su bisabuelo el expresidente Mariano Ospina Pérez, y de su abuelo Mariano Ospina Hernández?
Muchas cosas: paciencia, coherencia, dignidad, preparación, seriedad, vocación de servicio, valores de familia tradicional, conservatismo, en fin… PATRIOTISMO.
– ¿Puede reconocer cuál es su principal debilidad, y su principal fortaleza?
Mayor debilidad… tengo muchas, pero principal debilidad tal vez la distracción en algunas ocasiones, principal fortaleza: intranquilidad, porque intranquilidad significa crecimiento.
