Clima, inversión y prevención. Colombia CAR #Febrero2026

0
WhatsApp Image 2026-02-03 at 08.56.33 (1)

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR continúa avanzando en la implementación de acciones orientadas a consolidar un territorio resiliente frente a los efectos del cambio climático, mediante el desarrollo de programas y estrategias que contribuyen a mitigar esta problemática y a la protección del medio ambiente.

Bajo este propósito, la entidad ha puesto en marcha diversos proyectos enfocados en la conservación ambiental, la reforestación, el abastecimiento y aprovechamiento del recurso hídrico, la reducción de gases de efecto invernadero y la prevención de desastres. Estas acciones se complementan con procesos de acompañamiento técnico, análisis, monitoreo y estudios orientados a la gestión del riesgo y la adaptación climática.

“Durante este 2025 hemos desarrollado diversas actividades orientadas a fortalecer nuestro propósito de consolidar el territorio CAR como un espacio de iniciativas sostenibles. A través de programas y herramientas que integran a la comunidad como actores activos, avanzamos de manera más ágil hacia este gran objetivo: disminuir los efectos del cambio climático”, señaló Nidia Riaño, subdirectora general de Cultura y Gobernanza Ambiental.

En el componente de conservación ambiental, reforestación y mejoramiento de suelos, se implementaron cerca de 700 Unidades Productivas Sostenibles (UPS) con enfoque en prácticas agrícolas y ganaderas responsables, en fincas ubicadas dentro de la jurisdicción CAR. Asimismo, se logró la siembra de más de 115.000 árboles de especies nativas, la restauración y priorización de 575 hectáreas, y la firma de más de 2.000 acuerdos de conservación con productores agropecuarios, quienes asumieron el compromiso de promover prácticas ambientalmente responsables en sus labores de campo.

En cuanto a las acciones de abastecimiento y aprovechamiento del recurso hídrico, se construyeron más de 580 reservorios y 10.000 familias fueron beneficiadas con kits de sistemas de recolección de agua lluvia, en el marco del programa “Cosecha de Agua Comunitaria”. Estos sistemas permiten utilizar el agua captada para actividades agropecuarias, domésticas y de riego, reduciendo la presión sobre las fuentes hídricas y ampliando el acceso al recurso en los hogares del territorio.

Frente a las medidas de prevención de desastres, la CAR intervino 10 puntos con amenazas climáticas mediante la aplicación de técnicas de bioingeniería que permitieron la estabilización de terrenos. Asimismo, 34 municipios recibieron asistencia técnica para incorporar las determinantes ambientales en la revisión y ajuste de sus POT, PBOT y EOT.

Adicionalmente, se realizaron análisis de amenaza, vulnerabilidad y riesgo climático para el municipio de Garagoa, se brindaron 50 asistencias técnicas a municipios en gestión del riesgo de desastres y se elaboraron estudios integrales de amenaza para Buenavista, Guaduas y Venecia, entre otros.

La inversión destinada para la ejecución de estos proyectos superó los $261.000 millones de pesos, distribuidos en los diferentes frentes de trabajo, con el objetivo de fortalecer la mitigación de los efectos del cambio climático en el territorio.

Desde la CAR se continúa trabajando en estrategias que garanticen la protección de los ecosistemas estratégicos y el fortalecimiento de la infraestructura verde, avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la consolidación de la resiliencia socioecológica de la región.

Fuente: CAR Corporación Autónoma Regional.

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *