Premios de periodismo CPB 2026…entre lo más destacado

0
Fidel Cano, director de El Espectador, José María Bolaño y de la Hoz, presidente del CPB y el galardonado Daniel Coronell.

Fidel Cano, director de El Espectador, José María Bolaño y de la Hoz, presidente del CPB y el galardonado Daniel Coronell.

La versión número 44 de los tradicionales Premios de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá ha tenido al periodista Daniel Coronell como su protagonista central, al recibir el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, reconocimiento hecho directamente por la Junta Directiva del Gremio.

El CPB también hizo homenaje póstumo a dos periodistas históricos recientemente fallecidos, Alfonso Castellanos y Fabio Castillo.

Entre los invitados especiales y jurados, el gremio tuvo a tres destacados rectores de universidades del país, el rector de la Universidad Javeriana, sacerdote jesuita Luis Fernando Múnera, el rector de la Universidad Minuto de Dios, Padre Harold Castilla Devoz y el rector de la Universidad Externado de Colombia, abogado Hernando Parra Nieto. En plena época electoral fue invitado el registrador nacional del estado civil, Hernán Penagos, quien advirtió a los periodistas sobre los riesgos que rodean al voto.

LOS GALARDONADOS

Once galardones fueron entregados a los mejores trabajos en igual categorías periodísticas.  

En la categoría de prensa escrita, fue elegida una investigación de la Revista Semana sobre el ahogo financiero al que han estado sometidas las Fuerzas Armadas, favoreciendo de paso a los grupos armados ilegales. Investigación encabezada por Juan Diego Mercado Hidalgo, con el título Las Fuerzas Armadas están sin plata.

Olmedo Morillo, de la Junta Directiva del CPB y Juan Diego Mercado, investgador de la Revista Semana.

Las Otras Vueltas del Sombrero, fue el tema ganador en Radio, emitido por Frecuencia Bolivariana, referente a la comunidad Zenú y su producción del sombrero vueltiao. Su autor, Óscar Sánchez Oviedo

José Monsalve y Ángela Zambrano, autores del reportaje con la Madre Carmen Palacio, radicada en Chocó y dedicada a la defensa de la población desprotegida, a sus 88 años de edad. Trabajo del programa Los Informantes, de Caracol Televisión.

En Fotografía el premio fue para Ana María Cañón, quien captó en su lente el momento en el cual vía su chat, el ministro del Interior, Armando Benedetti, pide al ministro de Hacienda que presione a la oposición que no le funciona al Gobierno. Instantánea divulgada por la revista Cambio.

Óscar Sánchez, de Frecuencia Bolivariana, recibe el galardón de Radio. Hace la entrega Clara de Medina, fiscal del CPB.

En Caricatura, el primer lugar fue para Andrés Marcelo González con su trabajo “Eternidad”, de El Espectador, que ilustra la fatalidad que a diario viven los colombianos con las EPS.

En medios digitales, el premio fue para la investigación multimedia Perder la vida en dos ruedas: ¿qué hay detrás de los siniestros de motociclistas en el país?, de El Tiempo, sobre la siniestralidad de motociclistas en el país. Un nutrido equipo realizó este extenso trabajo: Cristian Ávila, Sandra Rojas, Katherine Orjuela, Carlos Bustos, Andrés Balaguera, Sergio Gamboa, Juan Pablo Contreras, Daniel Felipe Santanilla Ayala, Laura Avendaño, David Alejandro López Bermúdez, Laura Nathalia Quintero, Nicolás Díaz Malpica y Sebastián David García Castro.

La tesis universitaria ganadora fue Lo que el viento no se llevó: el asbesto y su huella en los habitantes de Chapicito, Sibaté. Su autora, Daniela Trejos Román de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

En publicación editorial ganó el libro El laberinto del Parqueadero Padilla, investigación histórica sobre el ala financiera del paramilitarismo, que tenía por sede un parqueadero en el centro de Medellín. Son sus autores Diana Salinas Plaza y equipo de Cuestión Pública, de Editorial Planeta.

En publicación editorial gano el libro El laberinto del Parqueadero Padilla, la investigación histórica sobre el ala financiera del paramilitarismo.Sus autores: Diana Salinas Plaza y equipo de Cuestión Pública, de Editorial Planeta.

Trabajo ganador en la categoría de Investigación Docente: Malverde Un proyecto textovisual sobre el extractivismo en el Valle y norte del Cauca, de Claudia Solanlle Gordillo Aldana del Festival de Cine Activistas Sin Fronteras – Londres.

Solanlle Gordillo recibe el galardón Mejor Investigación Docente, en compañía del miembro del CPB y rector de la Universida Minuto de Dios, eudista Harold Castilla Devoz.

En categoría de Podcast recibió el premio la miniserie Ausencias, de Tatiana Duque, Ana León, Edison Henao, Julio Caicedo y Fernando Cruz. Trata de los riesgos que afrontan los activistas ambientales y fue divulgado en La Silla Vacía.

El galardón en Opinión lo recibió una columna publicada en Cambio: El Mundial de Trump e Infantino: cuando el fútbol nos desprecia, de Juan Francisco García.

El galardón Enrique Santos Castillo fue para el Grupo Empresarial Valorem, propietario del Canal Caracol, el diario El Espectador y Blu Radio. Reconocimiento al papel de la empresa privada en el fortalecimiento de los medios de comunicación.

EL PERIODISMO, LOS MEDIOS Y DANIEL CORONELL

Daniel Coronell, el galardonado con el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, ofreció a la audiencia unas palabras emotivas y a la vez una cátedra de periodismo, dignas de ser tenidas en cuenta por profesionales y estudiantes de comunicación social y periodismo.

Entre sus enunciados tenemos:

  • “Nuestro trabajo, colegas, solo adquiere sentido completo cuando ejercemos –a nombre de los ciudadanos– el escrutinio sobre aquellos que ejercen poder, de cualquier tipo, o manejan los dineros públicos, la plata de todos”…“Tenemos que ser los ojos de quienes se informan a través de nosotros frente a los abusos de quienes tienen capacidad de influir en sus vidas o quienes se quieren robar los recursos públicos”.
  • “La investigación más que una especialidad periodística debe ser la herramienta básica de todas las actividades del oficio”… “El hecho cierto de que hoy cada ciudadano tiene en su bolsillo un celular, que a la vez es cámara y pantalla, nos está quitando, de manera irremediable y progresiva, la posibilidad de llegar primero al lugar de la noticia”…” La sensación orgásmica de la primicia –que todos hemos sentido en algún momento– será cada vez más escasa. Tenemos que aprender a remplazarla con la investigación para entregar contexto y mejores elementos para entender lo que pasa. Pero también en menos tiempo”.
  • “Tenemos que rediseñar el oficio para dedicarnos a informar a distraídos y despistados. No es una opción, es la impronta de estos nuevos tiempos. En esta época, como decía Napoleón sobre su ejército, siempre se avanza al ritmo del más lento”…
  • “Las 5 Ws, que con tanta devoción aprendí de mi maestro Heriberto Fiorillo y la estructura piramidal invertida que fue la base de la redacción periodística hasta hace un tiempo, tienen que volverse a inventar. La gente sigue necesitando historias pero contadas de otra manera, con arcos narrativos y desarrollos más cortos, eficientes y encadenados. Mantener la leve y efímera atención del usuario es un desafío que va a depender, como nunca, de la preparación periodística”.
  • “A todas las tareas que tiene el periodismo debe sumar ahora la de alfabetizar ciudadanos. Sólo cuando la gente ejerce lectura crítica puede entender cuáles son los intereses que están detrás de un mensaje. O como lo cantó Violeta Parra “cuando les dicen harina sabiéndose que es afrecho”.
  • “Nosotros, reporteros, estamos obligados a ser los primeros lectores críticos. Voy a decirlo de una manera brutal pero sincera: Toda información oficial debe considerarse falsa hasta que se demuestre lo contrario”…”Me acuerdo del doctor Manuel Cabrera que se paraba en su salón de clase de Redacción 1, en la Universidad Externado de Colombia y con su voz grave, nos repetía: “Si su mamá le dice que lo quiere, verifíquelo, verifíquelo”.
  • “La llegada de la inteligencia artificial puede repotenciar el periodismo de investigación. Los cruces de información que antes tomaban semanas se pueden lograr en segundos preguntando de manera adecuada a las herramientas. Esa nueva disciplina que ha dado en llamarse “prompting” es algo que estamos obligados a aprender”…
  • “Las gráficas, las animaciones, las funciones explicativas, cada vez son más completas y procesadas miles de veces más rápido. Sin embargo una cosa es que nos ayuden a agilizar el trabajo y otra que, así no más, deleguemos en las máquinas la responsabilidad de pensar por nosotros”…
  • “Nuestro trabajo no puede limitarse a formularle buenas preguntas al Chat GPT, tenemos que ejercer el deber sagrado del escepticismo y contrastar cada información tanto como podamos”…

Texto de la intervención de Daniel Coronell en:

https://docs.google.com/document/d/1HHsu3fuclHn1pr1htwm_abyCoPQs7w8n3nSmgtdTTv4/edit?usp=drivesdk

El director de El Espectador, Fidel Cano, y el director de PRIRADIOTV, Benjamín Losada, portan la escultura del maestro Arenas Betancur, homenaje póstumo al periodista Fabio Castillo.

HOMENAJE A LA MEMORIA DE FABIO CASTILLO Y ALFONSO CASTELLANOS

El CPB homenajeó la vida y obra de Fabio Castillo, reconocido investigador que fustigó el crimen y la corrupción desde el diario El Espectador. Su recordado trabajo Los jinetes de la cocaína, denunciado a los más poderosos narcos y a sus socios, le mereció apoyo de los estamentos colombianos, pero también amenazas de muerte desde las mafias y delincuentes, de manera que le tocó exiliarse en el exterior durante décadas. Fabio falleció el pasado mes de octubre de 2025 y durante este homenaje llevó la palabra quien fuera su compañero de sala de redacción en El Espectador, en 1979 y 1980, el actual director de PRIRADIOTV, Benjamín Losada Posada.

Esto dijo el también abogado Losada Posada , quien recibió el galardón y lo retornó inmediatamente para que el CPB lo entregue a la  familia de Fabio:

Tributo póstumo a Fabio Castillo, CPB FEBRERO 9 DEL 20226

Aura mamá y Carolina hermana siguen con el dolor del alma tras la partida del valiente y recordado periodista Fabio Castillo, y no pudieron acercarse a recibir el póstumo galardón.

Los compañeros de Fabio en Espectador de la Avenida Jiménez con carrera 4, hacia 1980, lo recordamos con galardonada juventud, buen sentido del humor, enorme amigo y, claro está, trabajo incansable por desentrañar verdades del auténtico periodismo investigativo, superando todo tipo de barreras.

Además de Fabio y el suscrito, el combo de la oficina en el centro de Bogotá, también lo integraban Jorge Téllez Mendoza, Jaime Viana Saldarriaga, Oscar Alarcón Núñez, el administrador Don Pineda.

Ocasionalmente visitaban la sede Don José y Carlos Salgar, Don Enrique Alvarado y compañeros que “de la planta” debían realizar labores en esa zona. Para los curiosos, era aún la época de máquinas de escribir mecánica, cuartillas y el teléfono conectado a pared.

Desde la casa de El Espectador, de la memorable familia Cano, Fabio realizó investigaciones pioneras sobre la corrupción y el narcotráfico hasta publicar en 1987 el libro de obligatoria lectura “Los Jinetes de la Cocaína” clave para entender los entretelones de la denominada economía subterránea, y siempre permanece cual icono del periódico dirigido para entonces por el inmolado maestro don Guillermo Cano, y hoy bajo la batuta de Fidel Cano.

———————————————————————————-

El otro homenaje fue a la vida y obra del santandereano Alfonso Castellanos Martínez, quien falleció el pasado 14 de enero. Una vida dedicada al periodismo y la locución. Cofundador del prestigioso espacio radial 6 AM de Caracol Radio, periodista de El Tiempo y director de los noticieros de TV suramericana y Teletigre. Secretario de Prensa del presidente Alfonso López Michelsen y fundador del prestigioso espacio de televisión educativa Yo se quien sabe lo que usted no sabe, entre muchas otras actividades.

Su hijo  y periodista de Caracol Televisión, Juan Jacobo Castellanos,  tomó la palabra y brevemente agradeció el que calificó de homenaje bellísimo, recordando los 60 años que su padre dedicó a la innovación y  pulcritud, trabajando incansablemente por este oficio.

EL RIESGO ELECTORAL

Brevemente llevó la palabra otro invitado especial a La Noche de los Mejores, el registrador nacional Hernán Penagos.

Advirtió que “la desinformación genera polarización social” y afecta las decisiones de voto, especialmente en tiempos preelectorales. Frente a este escenario, reiteró el llamado a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y confiables.

“Este periodo electoral en Colombia va a tener un alto contenido de noticias falsas y desinformación”, afirmó y subrayó la importancia de darle un voto de confianza al proceso electoral.

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *