Gobernador Jorge Rey reporta golpe a la extorsión en Cundinamarca tras captura de 6 integrantes de la banda “Los Stone”

0
Captura

Las autoridades capturaron a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Stone”, una estructura señalada de cometer secuestros y extorsiones en varios municipios de Cundinamarca, incluyendo el caso del sacerdote Carlos Saúl Jaimes Guerrero.

El operativo fue liderado por la Policía Nacional de Colombia, a través del GAULA Cundinamarca, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Las acciones se desarrollaron en Viotá, Sibaté y Bogotá, donde se realizaron siete diligencias de registro y allanamiento.

Los capturados deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada y concierto para delinquir. Según las investigaciones, la organización operaba en municipios como Viotá, Silvania, Fusagasugá, Sibaté y Guachetá, intimidando a sus víctimas mediante la suplantación de grupos armados ilegales.

Entre los hechos más graves atribuidos a esta estructura se encuentra el secuestro del sacerdote Carlos Saúl Jaimes Guerrero, ocurrido en junio de 2025 en zona rural de Viotá. La víctima permaneció 40 días en cautiverio, mientras los delincuentes exigían hasta $10.000 millones por su liberación.

De acuerdo con el coronel Herrera, comandante del GAULA, la investigación se extendió durante nueve meses e incluyó 28 entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos por parte de las víctimas y 50 informes de campo que permitieron consolidar la teoría del caso.

En el componente técnico, las autoridades analizaron 18 horas de video obtenidas de cámaras de seguridad, interceptaron 16 líneas telefónicas y realizaron estudios sobre cerca de 35.000 registros, además de verificar 125 números celulares vinculados a redes sociales, lo que permitió establecer la participación de los detenidos en los delitos investigados.

Durante el operativo también fueron incautados seis teléfonos celulares y un vehículo. Según las autoridades, el grupo criminal obtenía ingresos cercanos a los $150 millones mensuales producto de actividades ilícitas.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, destacó la importancia del resultado operativo y aseguró que se continuará fortaleciendo el trabajo articulado con la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en el departamento.

“Este resultado es clave para la seguridad de Cundinamarca. No vamos a permitir que estructuras criminales intimiden a nuestras comunidades”, afirmó el mandatario.

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *