Herramienta mundial para la competitividad pesquera
La medida busca fortalecer la competitividad pesquera estadounidense y combatir actividades relacionadas con pesca ilegal no regulada.
Estados Unidos anunció la primera aplicación de una nueva herramienta internacional orientada a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), como parte de una estrategia para fortalecer la competitividad de la industria pesquera estadounidense y proteger los recursos marinos globales. La medida fue presentada por el vicesecretario de Estado, Christopher Landau, el pasado 20 de mayo.
El Departamento de Estado informó que impondrá restricciones de visado contra 26 ciudadanos extranjeros señalados de participar, facilitar o beneficiarse de actividades relacionadas con pesca ilegal y tráfico de especies marinas. Según las autoridades estadounidenses, la decisión busca frenar operaciones que afectan la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y generan competencia desleal frente a productores pesqueros legales.
Entre las personas sancionadas se encuentra el exfuncionario argentino Pablo Ferrara, acusado por Estados Unidos de participar en actividades de corrupción que facilitaron operaciones de pesca ilegal y afectaron el acceso justo al mercado para pescadores estadounidenses. También fue sancionado el ciudadano mexicano José Ali Amador, señalado por la captura ilegal de especies marinas en peligro de extinción y por actividades relacionadas con tráfico ilícito en la frontera estadounidense.
La administración estadounidense indicó que estas acciones hacen parte de la orden ejecutiva de 2025 impulsada por el presidente Donald Trump para restaurar la competitividad de los productos del mar estadounidenses. El Gobierno sostiene que la pesca INDNR representa una amenaza para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y las economías legales del sector pesquero internacional.
El Departamento de Estado explicó que la nueva herramienta permitirá aplicar restricciones migratorias a personas involucradas en actividades que violen normas internacionales de pesca. Las sanciones fueron adoptadas bajo el artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, normativa que faculta medidas contra extranjeros cuyas actividades sean consideradas perjudiciales para los intereses del país.
Washington afirmó que la pesca ilegal afecta los esfuerzos internacionales de conservación marina y favorece redes de corrupción y tráfico ilícito en distintas regiones del mundo. Además, señaló que la explotación no regulada de especies amenaza la sostenibilidad de comunidades pesqueras y los mercados internacionales relacionados con productos del mar.
Las autoridades estadounidenses reiteraron que continuarán promoviendo medidas multilaterales para combatir la pesca ilegal y fortalecer mecanismos de cooperación internacional sobre vigilancia marítima, control pesquero y protección ambiental. El Gobierno estadounidense aseguró que las personas vinculadas a este tipo de actividades no serán bienvenidas en territorio estadounidense.
