La industria textil colombiana: Desarrollos para competir en el mercado global
- MAG textiles en sus 10 años de trabajo en el mercado colombiano y de la región sigue siendo un aliado estratégico para las textileras más importantes
La industria textil colombiana con una rica historia y posicionamiento estratégico en el mercado internacional, está adoptando nuevas tecnologías y prácticas para enfrentar los desafíos de las empresas nacionales y ayudarlas a hacer más competitivas. Una de estas es MAG Textiles, empresa nacional que está cumpliendo 10 años de trayectoria, que de la mano de la fibra LYCRA®, viene trabajando en nuevas propuestas enfocadas en tecnologías e innovaciones de avanzada.
Durante estos 10 años, la empresa ha tenido crecimientos significativos, entre el 10 y el 20%, este último fue el crecimiento más importante y se dio al año siguiente de la pandemia. “El balance de este último, es muy positivo para la empresa, nosotros iniciamos el 2025 con un buen ritmo en ventas y pese a que el último trimestre del año cayó un poco, debido al bajo consumo, alcanzaremos un 5% de crecimiento.”, asegura Camilo Montoya, gerente general de MAG Textiles.
La empresa ofrece un amplio portafolio de fibras textiles, tanto sintéticas como naturales, mezclas de poliéster/algodón, y también opciones ecológicas o recicladas. Esta diversidad permite atender a distintos sectores de la industria, desde la moda hasta los textiles técnicos. La línea que se mantiene con un buen crecimiento es el de la fibra LYCRA®, que genera un valor agregado en los cinco segmentos importantes que maneja la compañía: ropa interior, ropa exterior, ropa deportiva, medias y trajes de baño.
Actualmente MAG Textiles, con más de 150 clientes, cuenta con el 80% de la participación del mercado nacional y entre sus principales clientes se destacan Leonisa, Crystal, Encajes, Lafayette, Protela y se consolida en la comercialización de fibras, atendiendo los mercados de los países que conforman el pacto andino, Colombia, Perú, Ecuador y ahora un poco de Venezuela con la reactivación que viene presentando, además atiende también parte del mercado de Bolivia y Centro América.
“Otra fibra que viene creciendo en el mercado colombiano, es el algodón, que actualmente pesa el 15% de las ventas de la empresa. Una fibra libre de contaminación, que, en términos de moda, está entre las más solicitadas para bases textiles especialmente por la calidad de estampados que se logra. Además, las telas de algodón son las predilectas de los colombianos para la ropa de hogar”, enfatiza Juan Carlos García, gerente comercial de la compañía.
“Hemos crecido en los segmentos que tienen una penetración importante, como la industria del denim especialmente para prendas masculinas, que actualmente incluyen elastómeros, como una nueva exigencia del mercado. Otro de los segmentos que tiene una importante representación local e internacional es el de moda íntima, cuyos diseños están presentes en las más importantes marcas del mundo”, agrega Montoya.
MAG Textiles se encuentra ubicada en Funza, Cundinamarca, con una planta fabril que satisface las demandas del sector textil y cuenta con proceso de urdido para la industria de prendas de control y encajes.
