Taiwán promueve en Colombia el tchoukball
. – Dona equipamiento para su práctica
La Oficina Comercial de Taipéi en Bogotá acaba de donar al Colegio República de China equipamiento para la práctica del tchoukball, y así seguir fortaleciendo el desarrollo y la difusión de este deporte emblema de la paz y de Taiwán en Colombia.

El Representante de Taiwán Colombia, Victor Chu, presidió la entrega, entregando una placa a Kevin Yu, presidente de la Cámara de Comercio de Taiwán en Colombia, al reconocer su constante apoyo a la promoción del tchoukball en el país. El Representante Chu resaltó el esfuerzo que adelanta el Gobierno de Taiwán para impulsar este deporte a nivel internacional, subrayando que el equipamiento entregado —traído directamente desde Taiwán— corresponde a los implementos de mayor calidad disponibles en el mundo.
Yu manifestó su compromiso con la expansión del tchoukball en Colombia, esperando que cada vez más jóvenes puedan acceder a su práctica. En Taiwán este es uno de los deportes más populares.
En el acto también participó Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Tchoukball, quien celebró la llegada de estos importantes insumos, fundamentales para continuar promoviendo el deporte en colegios y universidades. Rodríguez recordó que el próximo año Colombia será sede del Campeonato Panamericano, evento al cual ya han confirmado su participación nueve países, y que representa una oportunidad para mostrar al mundo el crecimiento del tchoukball en el país y la sólida amistad entre Colombia y Taiwán.
“Pensamos en Taiwán como la casa del tchoukball y como un gran amigo que siempre nos acompaña”, manifestó Rodríguez.

¿QUÉ ES EL TCHOUKBALL?
Wikipedia destaca que “el Tchoukball (/ˈtʃuːkbɔːl/), pronunciado en español como chukbol, es un deporte de equipo jugado por equipos de siete jugadores (cinco en la modalidad de tchoukball playa). Fue desarrollado en Suiza en la década de 1970 por el biólogo suizo Hermann Brandt, quien creía que: «El objetivo de las actividades físicas humanas no es ser campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa» y es especialmente popular en Italia, Singapur, Suiza y Taiwán, aunque se ha convertido en un deporte internacional con federaciones nacionales en más de 60 países entre los que se incluyen España,Reino Unido, Francia, Alemania, República Checa, India, Argentina, Brasil, Uruguay,Colombia, México y Chile”.
Agrega que “está prohibido el contacto físico entre jugadores y los defensores no pueden intentar obstruir o interceptar los pases del equipo atacante. Los jugadores pueden dar como máximo tres pasos (más concretamente, tres apoyos del pie) con el balón y retenerlo como máximo durante tres segundos. Los equipos no pueden pasar el balón más de tres veces antes de tirar al tchouk ni hacer más de tres impactos consecutivos en el mismo tchouk. No está permitido botar el balón”.
