Vea cuál es el nuevo esquema anticorrupción octubre 2025, Fiscalía Colombia en regiones.

La Fiscalía General de la Nación anunció la puesta en marcha de un nuevo esquema para fortalecer la lucha contra la corrupción en las regiones del país. A través de la Resolución N°376 de 2025, la Dirección Especializada contra la Corrupción (DECC) reorganizó su estructura y creó cinco regionales especializadas con presencia directa en los territorios más afectados por este flagelo.
Estas nuevas unidades estarán integradas por 31 fiscales y sus equipos de trabajo —asistentes e investigadores del CTI y de la DIJIN—, quienes operarán de manera descentralizada para agilizar los procesos judiciales y fortalecer la capacidad investigativa.
Las regionales anticorrupción tendrán sede en:
- Región 1: Barranquilla y Bucaramanga (Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y San Andrés).
- Región 2: Medellín, Montería, Pereira y Quibdó (Antioquia, Caldas, Chocó, Córdoba, Quindío y Risaralda).
- Región 3: Cali, Popayán y Pasto (Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca).
- Región 4: Bogotá, Ibagué, Neiva y Tunja (Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima).
- Región 5: Villavicencio y San José del Guaviare (Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada).
La descentralización responde a un diagnóstico sobre la carga laboral de la DECC y busca reducir la dependencia de la capital, donde se concentraba la mayoría de recursos humanos e investigativos. Con ello se pretende evitar retrasos y traslados innecesarios de personal en la recolección de pruebas y evidencias.
Entre las principales innovaciones, la Fiscalía implementará un sistema de reparto aleatorio y automático de casos, que reemplazará la asignación directa realizada por el Fiscal General. Este nuevo sistema se basará en criterios de territorialidad, especialidad y similitud de conductas, con el fin de detectar patrones y prácticas comunes de corrupción.
Asimismo, se conformarán 25 grupos de tareas especiales para atender líneas específicas de investigación, incluyendo una dedicada a los delitos contra los mecanismos de participación democrática, especialmente en el marco de los próximos comicios. Estas unidades tendrán presencia en Bogotá, Villavicencio, Cali, Barranquilla y Medellín.
Finalmente, la Fiscalía invitó a la ciudadanía a denunciar hechos de corrupción en las salas habilitadas en todo el país, como parte del compromiso institucional por una justicia más ágil, cercana y transparente.
#FiscalíaColombia #Anticorrupción #Transparencia #Justicia #Regiones #PRIradioTV