julio 13, 2024

Cartagena Cantagallo y otros proyectos en Bolivar: hoja de ruta.

Impulsar la conexión vial entre el norte y sur del departamento de Bolívar fue uno de los puntos de encuentro de ‘MinTransporte en el Territorio’, entre el ministro, William Camargo Triana y el gobernador, Yamil Arana. La propuesta “Transversal de la Paz y la Vida”, para conectar Cantagallo y Cartagena, podrá priorizarse bajo la concurrencia de fuentes de la Nación y la Gobernación, activando a nivel local mecanismos como las regalías, peajes y valorización, en los municipios de la región.


El ministro de Transporte explicó que se trabajará mancomunadamente para la transformación del territorio en el sur de Bolívar, el cual está fragmentado y desigual en oportunidades. “El reto que tenemos es impulsar proyectos de infraestructura y transporte en territorios que no han tenido la inversión del Estado. La paz es la transformación del territorio de Colombia”, resaltó el directivo ministerial, destacando el plan de Cormagdalena que contempla la adecuación de 8 muelles en 2024, con una inversión de más de $7 mil millones en la región. Con referencia al proyecto de obras del Canal del Dique, informó que respetuoso de las decisiones de la autoridad ambiental, se trabaja en varias mesas para que las obras puedan avanzar.
En Bolívar, tras culminar la jornada ‘MinTransporte en el Territorio’, el paso a seguir es el acompañamiento de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte – UPIT a la Gobernación para priorizar estos proyectos, no solo en el departamento, también en la ciudad de Cartagena y el municipio de Mahates.
En el portafolio de proyectos de infraestructura y transporte, en el departamento se adelantan 114 proyectos, con una inversión de $3,3 billones, con la generación de más de 7 mil empleos y en los que el Gobierno del Cambio afianza su continuidad, toda vez que se suma a los esfuerzos por lograr la intermodalidad y sostenibilidad regional.

Entretanto, ya están en etapa de estructuración los proyectos de dragado del río Magdalena, la construcción de ocho muelles fluviales, la conexión vial Pinillos-Mompox y Matuva-San Cristóbal. De igual manera, en etapa de factibilidad el aeropuerto Bayunca.
Por otra parte, el Plan Plurianual de Inversiones plantea 10 proyectos de impacto regional y 3 de carácter departamental, con recursos que ascienden a los 7,3 billones de pesos. En este sentido, el Gobierno del Cambio le apuesta a la construcción del Tren Regional del Caribe, en conjunto con otras acciones que también están encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.
“Nuestro compromiso es poder alcanzar un pacto por la movilidad sostenible, segura y saludable. En Bolívar lo estamos haciendo y el encuentro de hoy marca un punto de partida que nos permitirá seguir dando pasos en busca de una infraestructura de transporte que al tiempo que mejore la movilidad, esté cumpliendo con la justicia social y económica que tanto necesitan estos territorios”, resaltó el ministro Camargo.

https://www.tiktok.com/@priradiotv.com/video/7340101531632553222

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *