Declaración conjunta sobre actividades amenazantes del Estado iraní en Europa y América del Norte.

Una coalición de países encabezada por Estados Unidos, junto a Reino Unido, Albania, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, España y Suecia, emitieron una declaración conjunta en la que condena las amenazas del Estado iraní en sus territorios.
La nota, difundida por el Departamento de Estado de EE. UU., denuncia el incremento de actividades de inteligencia iraní orientadas al asesinato, secuestro y hostigamiento de periodistas, disidentes, ciudadanos judíos y funcionarios o exfuncionarios en suelo europeo y norteamericano, en coordinación con redes delictivas internacionales.
“Estamos unidos en oposición a los intentos de los servicios de inteligencia iraníes de matar, secuestrar y acosar a personas en Europa y América del Norte en clara violación de nuestra soberanía”, señala el documento, calificando estos actos como absolutamente inaceptables.
Los gobiernos firmantes subrayan que estas acciones vulneran la soberanía de sus Estados y expresaron su determinación de trabajar coordinadamente para evitar nuevos incidentes. Además, instaron a Teherán a cesar de forma inmediata cualquier actividad ilegal de este tipo.
Para consultar el texto original de la declaración, visite el sitio oficial del Departamento de Estado de EE. UU a continuación te compartimos la traducción al español:
Estados Unidos, el Reino Unido, Albania, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, España y Suecia condenan el creciente número de amenazas de Estado provenientes de los servicios de inteligencia iraníes en nuestros respectivos territorios.
Estamos unidos en oposición a los intentos de los servicios de inteligencia iraníes de matar, secuestrar y acosar a personas en Europa y América del Norte en clara violación de nuestra soberanía. Estos servicios colaboran cada vez con más frecuencia con organizaciones delictivas internacionales para atacar a periodistas, disidentes, ciudadanos judíos y funcionarios y exfuncionarios en Europa y América del Norte. Esto es inaceptable.
Consideramos este tipo de ataques, independientemente de a quién estén dirigidos, como violaciones de nuestra soberanía. Estamos decididos a trabajar juntos para evitar que estas acciones ocurran y hacemos un llamamiento a las autoridades iraníes para que pongan fin inmediatamente a este tipo de actividades ilegales en nuestros respectivos territorios.