¿Para dónde va el servicio de aseo en Bogotá, agosto 2025?

0
aseo

El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que el manejo de residuos (aseo) en la ciudad sigue siendo uno de los principales retos y anunció una serie de medidas para avanzar hacia una solución integral que permita mejorar la limpieza en el espacio público.

“A pesar de los esfuerzos no hemos logrado un cambio de tendencia real en el tema de las basuras. Bogotá sigue enfrentando puntos críticos y necesitamos un nuevo impulso para transformar la situación”, señaló el mandatario.

Durante su intervención destacó que, aunque en los últimos 19 meses se han implementado acciones como el retiro diario de cerca de 900 toneladas de escombros y residuos arrojados en puntos clandestinos, el trabajo no ha sido suficiente para revertir la problemática.

“Cada día recogemos toneladas de escombros y residuos clandestinos, pero no es suficiente. La ciudad necesita un nuevo impulso, el problema de las basuras no es de una sola entidad: es de toda la administración, los operadores y la ciudadanía”, confirmó.

El Alcalde Mayor también informó que en los próximos días designará un nuevo liderazgo en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) con el fin de imprimir un mayor dinamismo a la gestión de residuos sólidos.

Y se pronunció frente a la decisión de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) de negar el recurso de reposición presentado por la UAESP. 

“Estamos preparados para un escenario de libre competencia, pero insistiremos en que Bogotá mantenga las Áreas de Servicio Exclusivo, porque es el modelo que mejor se ajusta a nuestra realidad. Respetamos la decisión de la CRA, pero vamos a seguir defendiendo un esquema que garantice una prestación del servicio de aseo más eficiente para los bogotanos”, añadió.

Razón por la que reiteró que Bogotá seguirá preparándose para un escenario de libre competencia en la prestación del servicio de aseo, y su administración insistirá en la solicitud de autorización para mantener el modelo de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE).

Pedagogía ciudadana y corresponsabilidad

Finalmente, el alcalde Carlos Fernando Galán insistió en la necesidad de fortalecer los procesos de pedagogía ciudadana para mejorar la separación en la fuente, los horarios de disposición y la correcta gestión de residuos especiales. “El cambio depende también del apoyo de la ciudadanía. Todos tenemos un rol que cumplir para lograr una Bogotá más limpia”, puntualizó.

Además, le recordó a la ciudadanía que, así como se han logrado avances en proyectos estratégicos como el Metro o el abastecimiento de agua, su administración está comprometida a obtener resultados rápidos y efectivos en la gestión de residuos, con el fin de garantizar un espacio público limpio y digno para todos los bogotanos.

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *