Colombia en firme con jurisdicción agraria. Su significado

El Ministerio de Agricultura celebró la decisión de la Corte Constitucional que declaró exequible la mayoría de los artículos del Proyecto de Ley Estatutaria que da vida a la Jurisdicción Agraria y Rural, una herramienta clave para garantizar el acceso oportuno, cercano y justo a la justicia para la población campesina y rural del país.
La decisión se dio en el marco del control automático e integral al Proyecto de Ley Estatutaria 157 de 2023 (Senado) y 360 de 2024 (Cámara), en cumplimiento del Acto Legislativo 03 de 2023 y de los compromisos derivados del Acuerdo Final de Paz.
Justicia especializada para el campo
El alto tribunal enfatizó que en los concursos para la selección de jueces y magistrados agrarios deben evaluarse conocimientos sobre los derechos fundamentales de las comunidades campesinas, así como la capacidad de tomar decisiones con enfoques diferencial, territorial y de género.
Asimismo, reiteró el deber de la Rama Judicial de garantizar igualdad de oportunidades para mujeres, comunidades étnicas, campesinas y víctimas del conflicto armado en los procesos de selección.
Aunque la Corte declaró inconstitucionales los artículos 4 y 5 del proyecto, al considerar que no guardaban relación directa con la Jurisdicción Agraria y Rural, aclaró que su exclusión no afecta la naturaleza ni el alcance de la nueva jurisdicción.
Avance en la Reforma Rural Integral
La creación de esta jurisdicción constituye un avance trascendental en la implementación del Acuerdo Final de Paz, especialmente en el Punto 1, relacionado con la Reforma Rural Integral. Su puesta en marcha permitirá la instalación de jueces y tribunales especializados con equipos técnicos interdisciplinarios, capaces de ofrecer una justicia adaptada a las realidades del campo.
Ahora, corresponde al Congreso de la República avanzar en la aprobación de la ley ordinaria que defina las competencias de la jurisdicción, sistematice los principios del derecho agrario y cree un procedimiento especial, en consonancia con el mandato constitucional.
Los ministerios de Justicia y Agricultura reiteraron que la Jurisdicción Agraria y Rural será una herramienta clave para resolver conflictos sobre la tierra y la producción agraria, prevenir nuevas disputas y contribuir a la paz.
El texto ajustado del proyecto será remitido al Congreso para su firma y posterior envío a sanción presidencial.