Medicamentos inaccesibles, derechos vulnerados en Colombia, noviembre 2025: Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo encendió las alarmas sobre el agravamiento estructural del derecho a la salud en Colombia, derivado de las crecientes barreras en el acceso a medicamentos. Durante la presentación del informe “Medicamentos inaccesibles, derechos vulnerados: un análisis con enfoque territorial”, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, advirtió que la situación afecta a todos los tipos de afiliación, con mayor impacto en zonas rurales, étnicas y de baja conectividad.
Cifras preocupantes
De acuerdo con el informe, basado en 3.449 encuestas, el costo de adquirir medicamentos no entregados por el sistema puede representar entre el 7% y el 90% del ingreso mensual de una persona, afectando derechos esenciales como la alimentación o la vivienda.
La Defensoría reportó hasta septiembre de 2025 584 medicamentos no entregados, de los cuales el 48% sigue sin solución. Entre los más afectados están la Metformina, el Valsartán y el Losartán, esenciales para enfermedades crónicas.
Crisis reflejada en tutelas y reclamos
Entre enero de 2020 y agosto de 2025, se radicaron 1.003.147 tutelas por el derecho a la salud, y solo en 2025, el 33,85% de las acciones judiciales interpuestas en el país invocaron este derecho. El 36,82% de esas tutelas estuvieron relacionadas con la no entrega oportuna de medicamentos.
La Superintendencia Nacional de Salud reportó 685.000 reclamos, y la Defensoría del Pueblo recibió 107.000 quejas entre 2022 y 2025, con un crecimiento sostenido del 30% anual.
Causas estructurales y territorios más afectados
El informe identifica como causas principales la falta de transparencia financiera, retrasos en pagos, distorsiones logísticas y barreras administrativas. Los departamentos más afectados son Vichada, Guainía, Chocó y San Andrés y Providencia, seguidos por La Guajira, Arauca, Amazonas y Putumayo.
“La inequidad social y económica sigue siendo una causa estructural. Mientras esta persista, será difícil lograr una atención en salud universal y efectiva”, afirmó la Defensora.
Recomendaciones
La entidad propuso una reforma estructural al sistema de salud, con enfoque territorial y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, además de fortalecer la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana en la vigilancia del suministro de medicamentos.
Finalmente, Iris Marín Ortiz instó al Gobierno Nacional a asumir su responsabilidad en garantizar transiciones menos inciertas y traumáticas dentro de la reforma sanitaria, para aliviar el sufrimiento de millones de pacientes que hoy enfrentan una crisis silenciosa pero profunda.
