Alcaldía de Bogotá avanza en simplificación de trámites: RIT no caduca y no puede exigirse como requisito previo contractual
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría General, la Secretaría Distrital de Hacienda y la Secretaría Jurídica Distrital, expidió la Circular Conjunta 009 de 2025, que precisa los cambios relacionados con el Registro de Información Tributaria (RIT) para fortalecer la transparencia y simplificar los trámites en la ciudad.
El RIT es el documento mediante el cual la Secretaría Distrital de Hacienda identifica a las personas naturales y jurídicas que tienen obligaciones con el Distrito. Con esta circular, se aclara que:
• El RIT no tiene fecha de vencimiento.
• Solo debe actualizarse si cambian los datos del titular.
• Ninguna entidad distrital puede exigir el RIT como requisito previo para vinculación laboral o contractual.
• La verificación del RIT corresponde exclusivamente a la Secretaría Distrital de Hacienda.
«Con esta aclaración, seguimos avanzando hacia una Bogotá más ágil, donde los trámites sean sencillos, confiables y estén al servicio de la gente», afirmó Adriana Vargas, Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Esta medida hace parte de la estrategia Bogotá Ágil, orientada a eliminar pasos innecesarios en los procesos administrativos y promover una relación más transparente y eficiente entre la administración distrital y la ciudadanía.
La simplificación de este trámite se suma a los ahorros generados de cerca de 19.000 millones de pesos para la ciudadanía y las entidades del Distrito.
Todas las entidades distritales deberán ajustar sus manuales de contratación para dar cumplimiento a lo establecido en la Circular Conjunta.
